4. VIA COLISA – MANTA: FALLA GARRAFAL.
Joselias Sanchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2022-01-03.
Hola, amigos. Estamos ensartados en el tema de la Vía Colisa – Manta. Aprovecho para recordar algunos aspectos importantes de esta inicialmente llamada: “Nueva ruta de acceso al puerto de Manta”.

MAL DISEÑO.
Desde el 2017 hemos venido sosteniendo que el diseño de la obra fue inconsistente, se hizo en Quito sobre el papel, se trazó una ruta sobre vías en uso y que no habían sufrido daños con el terremoto, se desconoció el territorio sin considerar el malecón de Manta, el redondel de la Inepaca, los terrenos no expropiados, el monumento a la “Tejedora manabita”.
Para justificar los casi cuatro millones de cada kilómetro de la vía, resolvieron construir puentes innecesarios.
Como los GAD de entonces aceptaron los cantos de sirena y aprobaron el proyecto, a los manabitas de tres cantones solo nos resta exigir la pronta terminación de la obra que se ha dado en llamar “los puentes de la muerte”.



VÍA DE LA MUERTE.
La ciudadanía y los medios ya la llaman la vía de la muerte.
Diario El Mercurio, pregunta: ¿Cuántas vidas más se deberán perder?
Ramón Alarcón, docente universitario jubilado, titula su artículo de prensa: “¿Y los puentes de la muerte, para cuándo?.
Luis A. Arias Toala, profundamente preocupado expresa: “Manta despierta, la incapacidad política no puede cobrar más vidas, este año debe ser de ciudadanos rebeldes, de pie como el árbol frente al abandono de autoridades.” Su comentario de prensa titula: ¿Y los muertos hasta cuándo?

DISTRACTOR
Sin embargo, desde mi punto de vista personal, considero que el tema de la vía Colisa – Manta es un distractor que ha hecho olvidar a los mantenses que el tema principal y prioritario para Manta y Manabí es la concesión aeroportuaria.
Si el Aeropuerto Eloy Alfaro de Manabí se concesiona a la firma estatal coreana KAC los beneficios para Manta y Manabí son incalculables. Esta aeropuerto, para el año 2030 sería el puerta de entrada del Asia en America Latina. No perdamos de vista el gran objetivo. Si perdimos el mar, no perdamos el aire. (Joselias, 2022-01-03)
0 comments on “4. Vía Colisa – Manta: Falla garrafal.”