Manta centenaria Obras

4. Vía Colisa – Manta: Falla garrafal.

La vía más cara por kilómetro y la que, por su abandono es llamada "Via de la muerte"

4. VIA COLISA – MANTA: FALLA GARRAFAL.

Joselias Sanchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2022-01-03.

Hola, amigos. Estamos ensartados en el tema de la Vía Colisa – Manta. Aprovecho para recordar algunos aspectos importantes de esta inicialmente llamada: “Nueva ruta de acceso al puerto de Manta”.

MAL DISEÑO.

Desde el 2017 hemos venido sosteniendo que el diseño de la obra fue inconsistente, se hizo en Quito sobre el papel, se trazó una ruta sobre vías en uso y que no habían sufrido daños con el terremoto, se desconoció el territorio sin considerar el malecón de Manta, el redondel de la Inepaca, los terrenos no expropiados, el monumento a la “Tejedora manabita”.

Para justificar los casi cuatro millones de cada kilómetro de la vía, resolvieron construir puentes innecesarios.

Como los GAD de entonces aceptaron los cantos de sirena y aprobaron el proyecto, a los manabitas de tres cantones solo nos resta exigir la pronta terminación de la obra que se ha dado en llamar “los puentes de la muerte”.

VÍA DE LA MUERTE.

La ciudadanía y los medios ya la llaman la vía de la muerte.

Diario El Mercurio, pregunta: ¿Cuántas vidas más se deberán perder?

Ramón Alarcón, docente universitario jubilado, titula su artículo de prensa: “¿Y los puentes de la muerte, para cuándo?.

Luis A. Arias Toala, profundamente preocupado expresa: “Manta despierta, la incapacidad política no puede cobrar más vidas, este año debe ser de ciudadanos rebeldes, de pie como el árbol frente al abandono de autoridades.” Su comentario de prensa titula: ¿Y los muertos hasta cuándo?

DISTRACTOR

Sin embargo, desde mi punto de vista personal, considero que el tema de la vía Colisa – Manta es un distractor que ha hecho olvidar a los mantenses que el tema principal y prioritario para Manta y Manabí es la concesión aeroportuaria.

Si el Aeropuerto Eloy Alfaro de Manabí se concesiona a la firma estatal coreana KAC los beneficios para Manta y Manabí son incalculables. Esta aeropuerto, para el año 2030 sería el puerta de entrada del Asia en America Latina. No perdamos de vista el gran objetivo. Si perdimos el mar, no perdamos el aire. (Joselias, 2022-01-03)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “4. Vía Colisa – Manta: Falla garrafal.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: