Manta centenaria

1. La vía Colisa – Manta en el tapete de los muertos.

La Via Colisa Manta, de 100 millones, ahora a USD62 millones, parece un cuento de nunca acabar.

  1. LA VIA COLISA MANTA EN EL TAPETE DE LOS MUERTOS.

Joselias Sánchez Ranis / sjoselias@gmail.com / 2021-12-30.

La Sra. Subsecretaria del MTOP, doña Fanny Farías, durante su rueda de prensa en Portoviejo, el pasado 28 de diciembre 2021 (Día de los inocentes) pide “AGILIDAD PARA VOLVER A CONTRATAR LA MANTA – COLISA (Titular de EL DIARIO, 29 Dic.) Se adjunta el recorte.

Como Tres Patines, decimos: “¡Cosa más grande, chico!” Observemos:

TERREMOTO 2016

El terremoto del 16 de abril de 2016 no dañó los tramos viales de la ruta que ahora llaman “Manta – Colisa”.

MTOP 2017

Al año siguiente, el 30 de marzo 2017, el MTOP y Ecuador Estratégico, utilizando dineros de la Reconstrucción contratan con la firma CONSERMIN la construcción de 21 Km “de un nuevo proyecto para Manta, el cual conectará el Puerto de la ciudad con el redondel del Imperio y Colisa” para la carga pesada que sale y entra al puerto. El costo supera los 83 millones. Cada Km costará un poco más de 3 millones 857 mil dólares. Plazo de entrega: dos años.

¡NO VAMOS A PARAR!

Ecuador Estratégico inicia una agresiva campaña para demostrar el valor y beneficios de la obra. Con el título “NUEVO PROYECTO PARA MANTA”, en cinco párrafos justifica la inversión y firma: “¡NO VAMOS A PARAR!”. Se adjunta el recorte de EL DIARIO.

MTOP 2018

A los 83 millones del Contrato, el MTOP logra que el Ministerio de Finanzas apruebe esta inversión por un monto de casi 100 millones de dólares.

“La vía desde el Puerto de Manta – Redondel de Villamarina – Colisa de Jaramijó es una de las obras más caras que se construye con fondos de la Ley de Solidaridad.”

“La vía más cara de la historia de Manabí, por kilómetros, fue contratada hace un año. Tiene apenas 21 Km y cuesta cerca de $100 millones.”

Destaca EL DIARIO en el “Tema del Día”, edición del 02-04-2018.

CONSERMIN 2019

Consermin no entregó la obra en el plazo previsto. Le ampliaron en dos meses más el contrato. Tampoco cumplió.

MTOP 2021.

La Sra. Subsecretaria del MTOP, doña Fanny Farías, en su rueda de prensa en Portoviejo, de una manera olímpica le “tira la pelotita” de la paralización de la obra” a la función judicial y a los alcaldes de Manta, Montecristi y Jaramijó. Si ellos cumplen lo que pide el MTOP se volverá a contratar la obra. Para el buen entendedor, son estos organismos y no el MTOP, los responsables del abandono de la obra. Lea el recorte.

62 MILLONES.

Pero, de acuerdo a la información de la Sra. Subsecretaria del MTOP, esta tan decantada obra de 100 millones, contratada en 83 millones costaría sólo 62 millones.

41 millones como entrega del anticipo a Consermin con un avance del 58% de la obra; y, un nuevo contrato por 21 millones de dólares para terminar la obra.

UNA FARSA

Parece un cuento de las mil y una noches o de Ali Baba y los 40 ladrones.

En el 2017 sobre esta obra decía: “Diseñaron sobre el papel y con la confianza que los manabitas somos ingenuos. Va la primera reforma a su proyecto. Esperemos a ver que dice Montecristi y su monumento a la tejedora manabita.” La historia es conocida por ustedes. (Joselias, 2021-12-30)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “1. La vía Colisa – Manta en el tapete de los muertos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: