Comunicación

La justicia ecuatoriana. ¿Cómo se seleccionan a los «Fiscales»?

El Sistema de Justicia Ecuatoriana debe responder sobre ¿Como se seleccionan los operadores de la justicia?

LA JUSTICIA ECUATORIANA. ¿CÓMO SE SELECCIONAN A LOS FISCALES?

Joselias, 2021-12-20

Hola, amigos. No pensé tocar este tema: «Nahomy – Fiscal» pero la suspensión como FISCAL de don Juan Carlos Izquierdo, abogado de profesión, supera la simple crónica roja.

La agresión de don Juan Carlos a su compañera de vida, en un viralizado video que ha desatado toda clase de comentarios, nos permite plantear DOS preguntas:

1) ¿CÓMO SE SELECCIONAN LOS FISCALES DE LA JUSTICIA ECUATORIANA?.

2) ¿PUEDE SEGUIR EJERCIENDO LA PROFESIÓN DE ABOGADO, UN FISCAL QUE, EJERCIENDO TAN ALTO CARGO, VIOLENTA LA LEY Y DELINQUE?

Las noticias en la crónica roja son muy variadas. Una de ellas daba cuenta sobre la queja de la Policía porque un JUEZ liberó a unos delincuentes que fueron apresados con «las manos en la masa» o delito flagrante. Los jueces sustentan sus veredictos en los informes del FISCAL.

En Pedro Carbo, Guayas, un caso de dos muertes por accidente de tránsito tardó tres años en subir hasta el Juzgado. Y, allí, ya va casi un año.

A don Juan Carlos lo suspende como FISCAL. Si demuestra que ese video es un montaje, ¿retornará como Fiscal?

Los abogados que cometen delitos. ¿deben seguir ejerciendo la abogacía como profesión?

Las redes sociales ya sentenciaron. ¡Cosa más grande, chico!

Observe los titulares de EL DIARIO (Portoviejo) y EL MERCURIO (Manta)

COMENTARIOS

Sobre esta nota surgen los siguientes comentarios que se comparten con nuestra audiencia:

James Rodríguez Ortega

Hasta donde yo se a los Fiscales y a la mayoría de los servidores Públicos se los escoge a dedo. Así fue en este y todos los gobiernos anteriores. No me vengan con esos cuentos de los Concursos de Méritos que yo mismo he visto como amigos y conocidos han entrado sin mérito alguno!

Desde ahí ya estan mal las cosas!

Dionicio Fidel Briones

Fácil. Apadrinado entran. Vea la 10/20 Diana Salazar

Ivonne Caicedo Azzanza

Dionicio Fidel Briones, qué hizo el fiscal Chiriboga 100/100, aparte de quedarse con la casa de una pareja de ancianos

Ivonne Caicedo Azzanza

Puede ser una imagen de texto que dice «así es ella: tan ciega, acomodada y vendida! LA JUSTICIA ECUATORIANA disponible siempre AL MEJOR POSTOR».

Paul Delgado Rengifo

Pana, el man es fiscal de Manabí desde el 2015 con calificaciones casi 100 de 100.

¿Quién es el fiscal Juan Carlos Izquierdo?

GK.CITY

¿Quién es el fiscal Juan Carlos Izquierdo?

Jessica Pinargote

En Ecuador se permite todo mi querido amigo, la corrección a flor de piel y como lo eligieron de fiscal imagino q a dedo como todo lo q se ganan los cargos públicos en este país, dan penas las leyes Ecuatorianas, aquí si uno no tiene padrino, no se bautiza, así de simple.

Maribel Pilozo Anchundia

Maestro, la política nos está matando. Creo que Jueces y Fiscales deben pasar por una Escuela y los formé como tal, para dejar de ver actos como este, tan denigrante para la justicia.

Pris Roc Jaramcháv

Lamentablemente son puestos a dedo…, eso de los concursos de mérito y oposición son una burla porque ya desd antes están escogidos. Por eso muchas causas se vienen al piso, por el alto grado de corrupción existente…, aquí la ley está del lado de quien tiene el dinero lamentablemente…, unos años atrás acusé a un tipo y hasta investigué…, me expuse y di las evidencias al abogado y Fiscalia…, que pasó: NADA, después un frío mensaje de correo donde se le daba de «baja» al caso por falta de evidencias, 🤦‍♀️ hoy en día ni con evidencias se hace nada…, sólo con dinero suficiente como para comprar conciencias…

Santy Menoscal

Mi estimado maestro Para el pobre no hay justicia.

Paola Flecher de Artieda

A la cárcel ese maltratador de mujeres hoy es Naomi mañana quien más será? Las mujeres queremos justicia Ni una más.

Nancy Moreira Guevara

El «don» Maltratador.

Carlos Gonzalez Arteaga

De acuerdo a información de «noticias código Manta» tenía 6 años como fiscal, la Constitución del Ecuador indica que para ser fiscal y/o juez deben tener entre otros requisitos mínimo 10 años de ejercicio profesional y/o docencia universitaria.

Como es que el señor fiscal en mención tiene 11 años de graduado según la página del senescyt y tiene 6 años de fiscal.??

Asumiendo el tiempo de graduación hasta que fue nombrado fiscal solo habían pasado 5 años.

Hay mucho que analizar aquí con respecto al proceso de selección, muchos culpables de mucho…!

Gladys Reyes Reyes

👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼EXCELENTEEE!!!!🙏🏻

Jacquelin Oña

Y cuando ya se ve mucha bulla del pueblo enojado por tanta corrupción solo los cambian de una oficina a otro lo que deberian es votarlos y que se vayan a sus casas o a la carcel

Wendy Sabando

Eso no es montaje bajo ningún concepto. Ni pueden tratar de tapar el sol con un dedo, que pena que quienes ejerzan muchos puestos así, carezcan de HONOR para llevar los casos con la verdad, eso juran al momento de recibir su título, esos son los profesionales mediocres que lamentablemente ejercen muchos de esos cargos.

Jasbely Mero

No puede ser montaje lo más obvio, mi querido maestro. Está muy claro que ese hombre ya la mataba psicológicamente hace tiempo.

Los abogados que cometen delitos, deben anularle de por vida su credencial!!! Con q Ética y moral, podrían seguir en esa profesión?

Ulises Alexander Carofilis Moreira

Jasbely Mero quiere que nos quedemos sin alcalde ? No pida eso 😁😂

Carlos Ochoa Palau

Lo peor de todo esto es que este tipo todavía anda libre y escribiendo en redes cuando a cualquier ciudadano e incluso al Defensor del pueblo por menos lo metieron preso. Que Justicia hay en este País carajo!!!!

Pamela Ubillús

Porq no lo cogieron preso por investigación ese mismo dia!! Ahorita es demasiado tarde, el señor en mención ya tiene q haberse fugado y por ende JUSTICIA no la veremos.

#indignación

Luis Jiménez

Yo preguntaría de manera general, bajo que criterios se seleccionan a los servidores públicos en el sector de la ley, la justicia y uniformados del orden ??

Mary Robles

#Justiciaparanaomi gracias maestro.

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “La justicia ecuatoriana. ¿Cómo se seleccionan a los «Fiscales»?

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: