Manta centenaria

Las mujeres piensan y analizan en el III Concurso Juvenil del Libro Leído, en Manta, Ecuador.

Un concurso juvenil del libro leído realizado en Manta, Ecuador, que demostró el nivel intelectual de las jóvenes estudiantes.

Las mujeres piensan y analizan

EL III CONCURSO JUVENIL DEL LIBRO LEIDO EN MANTA, ECUADOR.

Felicitaciones al Club de Lectura El Quijote y al GAD de Manta.

Joselias, Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2021-12-02.

Que tal, amigos. Comienzo por felicitar a 10 mujeres estudiantes de las Unidades Educativas de Manta que, el pasado 29 de noviembre, participaron en el III Concurso Juvenil del Libro Leído organizado por el Club de Lectura  El Quijote y el Departamento de Cultura y Patrimonio del GAD Municipal de Manta.

En este ámbito de felicitación incluyo a estos dos organismos porque unieron esfuerzos y realizaron el brillante Concurso en el Salón de la Ciudad del GAD municipal de Manta, escenario donde las jóvenes mujeres demostraron su capacidad intelectual, inteligencia emocional, poder de síntesis y oratoria para explicar sus lecturas y análisis sobre la obra ““Rayuela” de Julio Cortázar, calificada de contranovela porque rompe la tradición literaria de la novelística.

Tan interesante resultó la mañana que surgió la pregunta: ¿dónde están los estudiantes varones?.

LAS MUJERES

La exposición de cada uno de las 10 mujeres estudiantes cautivó al auditorio, no sólo porque ningún estudiante varon tuvo el coraje para hacerlo sino que se reafirma aquello de que el siglo XXI es el siglo de las mujeres. Ellas están leyendo más, están pensando más. Ellas tomarán las decisiones del futuro.

Las referidas estudiantes, son: Gulietta Antonia Jesús Beratto Briones (U.E. Particular Israel); Delia Andreina  Reyes Manzaba (U-.E. Particular José Salazar); Valeska Nayeli Rivadeneira Lucas (U.E. Fiscomisional Juan Montalvo); Madelyne Yuleika Briones Mendoza (U.E.Fiscal Kerly A. Torres Cedeño); Isis Luciana Valarezo García (U.E. Particular María Auxiliadora); Karla Milady Barcia Loor (U.E. Fiscal Pedro Balda Cucalón); Madelyne Daniela Alay Cedeño (U.E. Fiscal Réplica Manta); Alisson Geanella Chica Pachay (U.E. Fiscomisional San José); Joyce Valentina Márquez Bravo (U.E. Particular Stella Maris); y, Abril Susana Molina Delgado (U.E. Particular Talentos).

JURADO CALIFICADOR

La organización seleccionó un “Jurado Calificador” de elevado conocimiento literario, experiencia intelectual incuestionable y un liderazgo reconocido en la gestión cultural: Dra. Soledad Vela Cheroni, Lic. Fidel Intriago Zambrano, Lic. Alexis Cuzme y, Lic. Itamar  Enrique Rodríguez Acuña.

Las exposiciones estudiantiles fueron calificadas de conformidad con los siguientes parámetros:

  • Dicción (pronunciación, entonación, fluidez)
  • Modulación de la voz.
  • Riqueza de vocabulario.
  • Adecuado manejo corporal.
  • Manejo correcto del tiempo.
  • Interpretación personal de la obra leída.
  • Capacidad de síntesis.

PERFIL CULTURAL.

La Dra. Soledad, es docente, abogada, Licenciada en Comunicación,  magister en Literatura y Diplomada en medios impresos.Ha sido Asambleista constituyente, nacional y parlamentaria Latinoamericana. Una vida reconocida con altas condecoraciones.

El Lic. Fidel, a más de ser Presidente de la Casa de la Cultura de Manabí, es un connotado productor de cine y audiovisuales, productor para Manabí de Festivales como EDOC, Eurocine, Cero Latitud, Ecuador bajo tierra. Es miembro fundador del colectivo cultural Espacio y director de la Escuela itinerante de Cine, Promotor y Administrador de la Sala de Cine de la Flacso y del Consejo Nacional de Cine.

El Lic. Alexis, escritor, editor y gestor cultural. Ha publicado ocho libros de poesía y dos de ensayos. Miembro fundador del Grupo Cultural Papagayo K y es un activo bloguera con su página: “Ciudad hecatombe”.

El Lic. Itamar es magister en gestión estratégica de la información y el conocimiento en las organizaciones, licenciado en Comunicación Social, gestor cultural, miembro fundador del Club de Lectura El Quijote, a más de ser un profesional en organización empresarial, planificación, planificación, administración comercial y equipos de venta. Ha ganado concurso iberoamericano representando a Ecuador.

GANADORAS.

El Jurado Calificador se tomó su tiempo para calificar dado que todas las exposiciones cumplieron los parámetros establecidos. Tras esta dura tarea de análisis y sumatorias, la Dra. Soledad Vela Cheroni, quien presidía el Jurado, se acercó al podium y dio a conocer los resultados.

Primer lugar:

Valeska Nayeli Rivadeneira Lucas, estudiante de la U.E. Fiscomisional Juan Montalvo, resultó ganadora del III Concurso Juvenil del Libro Leído.

Segundo lugar:

La Srta. Alisson Geanella Chica Pachay, de la U.E. Fiscomisional San José.

Tercer lugar:

La estudiante Isis Luciana Valarezo García de la U.E. Particular María Auxiliadora.

PREMIACIÓN.

La Lic. Vielka Navia Loor, Coordinadora del Club de Lectura El Quijote y la Lic. Karla Justicia Cevallos, Directora del Departamento de Cultura y Patrimonio del GAD Manta entregaron sendos premios a las ganadoras.

Valeska Nayeli recibió Trofeo, bolsa de regalo del GAD Manta, membresía de estadía y desayuno del Hotel Oro Verde, y libro de Santos Miranda.

Alison Geanella e Isis Luciana, recibieron Placa, bolsa de regalo del GAD Manta y libro de Santos Miranda. (Joselias, 2021-12-02)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Las mujeres piensan y analizan en el III Concurso Juvenil del Libro Leído, en Manta, Ecuador.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: