Educación, arte y cultura

Día Internacional de la Música

Día para valorar el arte musical y a quienes lo fomentan y proyectan en la cultura de la humanidad.

22 de noviembre.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUSICA

Joselias, 2021-11-22

Hola. Aunque Ecuador celebra el 1 de octubre como el Día del Pasillo afirmando la identidad de la música ecuatoriana, también en esta fecha se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL MÚSICO.

Un buen día para saludar a la Lic. Cecilia de Sánchez quien, desde hace 34 años viene realizando el Festival de la Música Nacional San Lorenzo de Manta para fortalecer la cultura musical del Ecuador.

Octubre es el “Mes del arte y la cultura” en Manta, Ecuador que, Perú culmina celebrando cada 31 de octubre el DÍA NACIONAL DE LA MÚSICA CRIOLLA.

Pero, el DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA se celebra el 22 de noviembre de cada año en muchas partes del mundo, como en México que, con gran pompa celebra el DÍA DE SANTA CECILIA y le canta a la Virgen de Guadalupe.

Santa Cecilia es la “PATRONA DE LOS MÚSICOS” en el santoral católico, designada así, desde 1594, por el Papa Gregorio XIII porque había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

Considerada una mártir cristiana, era retratada en el siglo XV por artistas de la época; en las imágenes se le solía ver siempre con un instrumento musical como arpas.

Las primeras celebraciones a esta festividad datan del año 1965, en Edimburgo. Tras ello, países como Alemania, España y Francia adoptaron la celebración, pero no fue hasta que Brasil celebró la fiesta el 22 de noviembre entre 1919 y 1920 que el resto de naciones iberoamericanas adoptaron la fecha para sí.

La música tiene un lugar especial en la rutina del ser humano. Por ello, cada 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música, donde se valora este arte y destaca a quienes lo hacen.

Escuchemos al gran cantante manabita, Gerónimo, en este tema de éxito. Le canta al amor y a su ciudad: «Y te amo». (Joselias, 2021-11-22)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Día Internacional de la Música

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: