Historia Manta centenaria

Propuesta: El puerto de Manta «César Delgado Otero» en los 55 años de su Autoridad Portuaria.

55 años de la Autoridad Portuaria de Manta para reconocer al protagónica participación del Ing. César Delgado Otero en la construcción del puerto de Manta.

Propuesta.

EL PUERTO DE MANTA “CÉSAR DELGADO OTERO” EN LOS 55 AÑOS DE SU APM.

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2021-11-12

Hola, amigos. El 12 de noviembre de 1966 inicia su vida institucional la Autoridad Portuaria de Manta al posesionarse su primer Directorio en el salón de honor del Municipio de Manta.

Es la fecha que Manta y su Autoridad Portuaria han venido celebrando antes de la desaparición de su directorio, el 3 de abril de 2014 por disposición del presidente Rafael Correa mediante Decreto 287 bajo el simplista argumento de evitar rivalidades entre los puertos ecuatorianos. Crea una Subsecretaria de Puertos que asume el control de los puertos ecuatorianos.

El actual presidente Guillermo Lasso restituye el directorio de las Autoridad Portuaria mediante Decreto 78 de junio 2021 pero mantiene el esquema de la dependencia.

En el año centenario de la cantonización, dos distinguidas damas dirigen la Autoridad Portuaria de Manta: Jessika Guadamud Carreno como Presidente y Sina Mondavi Sobbi como Gerente.

55 AÑOS

Los mantenses consideramos a la Autoridad Portuaria como una institución de la ciudad. El gobierno nacional la considera como una entidad de dependencia.

La Autoridad Portuaria de Manta inicia su vida histórica institucional cuando se posesiona su primer Directorio el 12 de noviembre de 1966 en el salón de honor del Municipio de Manta.

Son proféticas las palabras que en ese día pronuncia su primer Presidente don Carlos Pólit Ortiz: “Hoy inicia labores este Directorio formado por elementos dignos, capaces y honestos en todo sentido. Tengo la seguridad que la Autoridad Portuaria de Manta se enrumbará de inmediato por senderos de rápido progreso y organización efectiva”. Es lo que estamos viviendo hoy.

20 días antes, el 24 de octubre de 1966, se había emitido Decreto Supremo No. 1373 creando la Autoridad Portuaria de Manta como entidad de derecho privado y personería jurídica adscrita al Ministerio de Obras Públicas. Cinco días más tarde se reforma este Decreto que se vuelve a publicar en el Registro Oficial No. 152 del 1 de noviembre de 1966.

Por ello es que los mantenses no consideramos al 24 de octubre como fecha de recordación sino el 12 de noviembre cuando asume su primer Directorio integrado por ciudadanos manabitas.

DÍA GRATO

“El día de hoy, 12 de noviembre, es un día grato para el pueblo y la ciudad de Manta. Esta sesión inaugural de su Autoridad Portuaria es un acontecimiento de incalculables beneficios para el desarrollo y progreso de Manabí. Su Presidente, don Carlos Pólit, es el indiscutible factor principal de la creación. La ciudad de Manta seguirá en su camino ascendente de progreso cultural y material”, pronuncia su Alcalde – Presidente del Concejo, Dr. César Acosta Vásquez, cuyo Municipio también forma parte del Directorio de Autoridad Portuaria con el Ing. César Delgado Otero como delegado principal.

EL PUERTO

En 1966 la Autoridad Portuaria administra las instalaciones portuarias construidas con una inversión de 150 millones de sucres para las necesidades de los años 60 y posiblemente los años 70, dado que el comercio exterior de Ecuador está condicionado para buques de 10 a 20.000 toneladas.

El contrato para la construcción de las obras portuarias de Manta data de 1959 y los trabajos se prolongan por más de 8 años. Sin embargo, los fuertes aguajes de 1969 demuestran la inconsistencia de los estudios realizados por la firma norteamericana Rader & Asociates que desaniman a la contratista que está a punto de abandonar los trabajos.

CÉSAR DELGADO OTERO.

Manta estuvo a punto de quedarse sin obras portuarias de no ser por el Ing. César Delgado Otero, joven profesional mantense quien, frente a esta terrible disyuntiva, aplica sus conocimientos científicos y conocimientos tecnológicos para rediseñar los estudios, demuestrar su validez y convencer a la contratista para que continúe la obra.

No temo equivocarme al afirmar que Manta tiene su puerto mar afuera, construido, por la decisión y conocimientos del Ing. César Delgado Otero.

La colectividad mantense lo sabe y lo reconoce.  En nombre de ella, pido al Gobierno Nacional designe con el nombre de “CESAR DELGADO OTERO al puerto de Manta, un puerto construido mar afuera, con un espigón de piedra sobre piedra que es el primero, en esa década, que se construye en el mundo.

Las obras de este puerto son un monumento a la inteligencia y decisión de un pueblo que ha sabido superar sus propios errores y vuela sin las alas del odio.

CONCLUSIÓN

55 años después de la creación de la Autoridad Portuaria de Manta, pido al pueblo de Manta, analizar y respaldar este petitorio para que se designe a nuestro puerto con el nombre de: “PUERTO DE MANTA CÉSAR DELGADO OTERO”. (Joselías, 2021-11-12)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Propuesta: El puerto de Manta «César Delgado Otero» en los 55 años de su Autoridad Portuaria.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: