APM & ULEAM
DOS ANIVERSARIOS EN EL AÑO CENTENARIO DE MANTA.
Dos fechas que los mantenses debemos mantener en nuestra memoria histórica.
Joselias, 2021-11-10
El 12 de noviembre, la Autoridad Portuaria de Manta (APM) celebra su 55 aniversario y el 13 de noviembre, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) celebra su 36 aniversario.

Dos instituciones que, desde sus inicios, han fortalecido el desarrollo territorial de Manta y Manabí.
Entiéndase por “desarrollo territorial” al proceso de construcción social del entorno, impulsado por la interacción entre las características geofísicas, las iniciativas individuales y colectivas de distintos actores y la operación de las fuerzas económicas, tecnológicas, sociopolíticas, culturales y ambientales en el territorio.

AUTORIDAD PORTUARIA DE MANTA
Es lo que ha hecho la APM desde el 12 de noviembre de 1966 cuando se posesiona su primer directorio presidido por don Carlos Pólit Ortiz, como resultado de la lucha de un pueblo con destino portuario que, durante toda la década de 1950 gestiona la construcción de sus obras portuarias, que se levanta en paro cívico cuando el gobierno desvia los fondos para el puerto nuevo de Guayaquil y, tras la movilización del 15 de septiembre de 1958 logra que el Gobierno Nacional, en febrero de 1959, firme el contrato para la construcción de su puerto con Simar del Ecuador. En 1968 se inaugura el primer muelle de aguas profundas.
El 24 de octubre de 1966, estando en construcción el puerto, se emite Decreto Supremo No. 1373 publicado en el Registro Oficial Nº. 149 del 27 de octubre, creando la Autoridad Portuaria de Manta como entidad de derecho privado y personería jurídica adscrita al Ministerio de Obras Públicas. Cinco días más tarde se reforma este Decreto que se vuelve a publicar en el Registro Oficial No. 152 del 1 de noviembre de 1966.
Por ello es que los mantenses no hablamos del 24 de octubre como fecha aniversario de su Autoridad Portuaria sino el 12 de noviembre cuando se posesiona su primer directorio.
Su existencia como institución ha sido víctima del centralismo gubernamental. En 1972 eliminan su autonomía administrativa. En el 2014 elimina el directorio y sus funciones las entrega a la Subsecretaria de Puertos. En el 2021, el presidente Guillermo Lasso restituye las Autoridades Portuarias de los puertos del país con Directorios integrados por organismos gubernamentales.
En el año centenario de la cantonización, dos distinguidas damas dirigen la Autoridad Portuaria de Manta: Jessika Guadamud Carreno como Presidente y Sina Mondavi Sobbi como Gerente.

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ
Manta se convierte en ciudad universitaria a partir del 13 de noviembre de 1985 cuando se crea la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi mediante Decreto No. 10 publicado en el Registro Oficial No. 313 de esta misma fecha.
El concepto de “ciudad universitaria” implica identidad con la cultura académica, los conocimientos científicos y los saberes tecnológios. Es el proceso de identidad que asume esta ciudad cuya historia, en los últimos 36 años está intimamente vinculada a la ULEAM donde se han educado las nuevas generaciones que hoy ejercen sus profesiones académicas en todos los campos de la actividad humana.
Pero, el proceso de la creación de la ULEAM es la culminación de un sueño de los mantenses que se inicia en noviembre de 1967 cuando un grupo de mantenses, desde la Asociación de Empledos de Manta, se plantea la creación de un centro de educación superior. Primero, lograr una extensión universitaria, luego transformarla en universidad estatal.
La primera gestión se cumple el 9 de marzo de 1968 cuando se establece la extensión de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil bajo el decanato del Dr. Miguel Morán Lucio.
La segunda gestión tarda 18 años, tiempo durante el cual, estudiantes y profesores promueven la creación de la universidad estatal. Durante la dictadura miliar de los años 70, múltiples manifestaciones protagoniza la juventud de Manta reclamando la autonomía universitaria. Para julio de 1977 el Dr. Medardo Mora Solórzano asume el decanato de la extensión. El Dr. Mora es elegido dioputado y para febrero de 1981 propone al consejo académico de la extensión impulsar el proyecto para la universidad estatal.
En 1985, el propio presidente León Febres Cordero trae el Decreto a Manta y lo entrega en acta solemne en el Salón de la Ciudad y posteriormente recorre las instalaciones universitarias quedando sorprendido con el paraninfo universitario.
Los docentes y estudiantes de la Extensión Universitaria Vicente Rocafuerte de Guayaquil se transforman en docentes y estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. El sueño de los mantenses se ha cumplido.
En el año centenario de la cantonización, el Dr. Marco Zambrano es el rector de la ULEAM. Dr. Pedro Quijije Anchundia PhD., es el vicerrector académico. Y, la Dra. Jackeline Teranova PhD., es la vicerrectora de investigación, posgrado y vinculación de Uleam.
0 comments on “APM & ULEAM, dos aniversarios en el año centenario de Manta.”