Educación, arte y cultura Manta centenaria

Orgullo mantense: maestras poetas y escritoras.

Glauca y Fátima, poetas y escritoras, orgullo cultural de Manta.

ORGULLO MANTENSE: MAESTRAS POETAS Y ESCRITORAS

Joselias Sanchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2021-10-31

Hola, amigos. Octubre termina con el triunfo resonando del arte literario de dos ilustres maestras, una poeta y otra escritora, cuyos libros fueron presentados, con el aval de la Dirección Municipal de Cultura y Patrimonio.

GLAUCA POETA.

Filosofando sobre el poemario “LAS FLORES DE MIS VERSOS”, de Glauca Mendoza de Flores, el Lic. Roger Chávez Rohrdanz, se sobresalta frente a tanto talento reunido en la tarde del viernes 22 de octubre en el auditorium de la UNP de Manta y mientras descifra el prólogo reflexiona sobre el poemario al que considera un irresistible canto de admiración y amor hacia la cultura.

Damas de la gran estirpe de las maestras mantenses, gestores culturales de la historia, la escultura, las letras, la poesía, la museología, el periodismo, la política, junto a ciudadanos de toda condición social, asistieron a la convocatoria del Municipio para la presentación de la obra poética de la maestra, Lic. Glauca Estela Mendoza de Flores.

La encantadora e inteligente, Dra. Fátima Pérez Bravo, con la profundidad de su pensamiento  analiza la obra poética y descifra los poemas que le cantan a la vida en todas sus facetas, desde la poesía lírica, histórica, cívica hasta los himnos y cantos institucionales a través de “versos sencillos, nacidos desde lo más profundo del corazón de la autora que, con la ternura propia de su poesía, la autora lo dedica a su ciudad, amigos y familia.

El Ing. Rob Wav Velásquez, desde Quito, nos sumerge en el arte de la belleza literaria de esta mujer encantadora en cuyas venas corre la sangre inspiradora de su padre, el gran poeta montecristense, don Juan Mendoza Palma.

La poetisa mira a Manta como una “ciudad coronada de luces” y a Montecristi la recuerda como su “cuna bendecida” donde se yergue Alfaro como “hombre sobresaliente del Ecuador y símbolo amado de la democracia”.

Otros oradores destacan la obra y perfilan a la maestra poetisa, desde su exalumno, Arq. Jaime Parrales Cantos; su hija, Ing Gina Flores, su décimo nieto y la delicada voz de la maestra Lic. Regina Franco Mero, matizó de música este sonoro acto cultural.

Agradezco la deferencia de tan insigne poeta quien, con una generosidad desbordante, me entrega un ejemplar de esta fabulosa obra poética.

FÁTIMA, ESCRITORA

El sábado 29 de octubre, en el Salón de la Ciudad, convocados por la Dirección Municipal de Cultura y Patrimonio, se reunieron escritores, poetas, maestros, docentes universitarios y gestores culturales para aplaudir a la maestra y escritora, Dra. Fátima Pérez Bravo durante la presentación de su obra: “HABILIDADES PARA LA VIDA / CÓMO LOGRAR UNA EXISTENCIA FELIZ”.

Considerado un Best Seller en el mundo de las letras, la obra ha logrado impactar en el mundo virtual de la producción literaria como un libro de guía y motivación durante el proceso de la postpandemia, porque su lectura produce sosiego y regocijo en medio de la enmaraña social en que se desenvuelve nuestra vida

Agradezco a esta ilustre escritora y maestra, el haberme concedido el honor de leer su libro que considero un dialogo sobre el valor y la importancia de vivir a plenitud.

Me detuve en el Capítulo IV. Cerré los ojos y respiré el soplo de la vida. Llené despacio un vaso de agua y percibí como se dibuja el amor. Escribí un mensaje y lo puse en mi pizarra: “los mejores años de mi vida están por venir. Escuché la paz en el pálpito de mi corazón.

Me senté, y en silencio conversé con mi padre que está en los cielos. Me fui a la playa de Tarqui y miré el mar; las olas susurraron que soy libre. Si. Soy un destello de luz que alumbra mi yo interior.

Fátima Pérez, como le gusta ser nombrada sin títulos académicos, es una escritora de reconocidos méritos. Es también una poeta que descifra la vida con la ternura de un amanecer radiante, una maestra comprometida con el aprendizaje – enseñanza  de la pedagogia promovida por el gran Paulo Freire para insertar a la gente, al pueblo, a los marginados, en la educación liberadora. Entonces, ella asume la docencia inclusiva y se dedica a motivar a los jóvenes en la búsqueda de su riqueza interior para lograr una existencia feliz.

Estimados amigos, estamos en presencia de un libro que surge del espírtu de una maestra que mira más allá de las estrellas. Una maestra que, a través de su obra, induce al aprendizaje de las habilidades sociales en la vida, como un conjunto de actitudes, conductas y destrezas para fortalecer la convivencia con otros seres, para ser asertivos, dar rienda suelta a la empatia, asumir el autocontrol emocional, superar la crisis de los conflictos, para lograr una vida en armonía.

Con esta obra, Fátima Pérez, supera su propia vida de maestra porque ahora, la humanidad es su escenario de aprendizajes.

HOMENAJE.

Concluyo rindiendo homenaje a las maestras de Manta, representadas por estas dos insignes mujeres que, como muchas otras mujeres mantenses, saben que Manta tiene el color de su piel, la alegría de sus sonrisas y la inteligencia de su estirpe. Ellas son el legado de esta ciudad centenaria. (Joselias, 2021-10-31)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Orgullo mantense: maestras poetas y escritoras.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: