Turismo

El balneario de Tarqui, Manta, y el Día Mundial del Turismo.

La playa urbana del balneario de Manta-Tarqui, sigue siendo la más hermosa de esta ciudad portuaria, pesquera, turística y universitaria

EL BALNEARIO DE TARQUI, MANTA, EN EL DIA MUNDIAL DEL TURISMO

Joselías, 2021-09-27.

Hola, mantenses. El, 27 septiembre, Día Mundial del Turismo, mi mirada se volcó hacia las playas urbanas de Manta en el balneario de Tarqui.

El Día Mundial del Turismo se lo viene celebrando desde 1980 cuando las playas urbanas de Tarqui eran consideradas como el balneario de los manabitas. El aporte de Tarqui al turismo era considerable.

Un cabildo ampliado de Manta, en 1980, declaró al Balneario de Tarqui como “Patrimonio Turístico de Manta”.

La década de los 80´s marcó a Tarqui. En los siguientes 40 años, el balneario se convirtió en una microlaguna de oxidación. Las autoridades sanitarias prohibieron su uso. El Turismo municipal consideró a Tarqui como zona roja.

GAD Y WW

En septiembre 2021, el GAD cantonal y la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) suscribieron un convenio macro para encaminar proyectos en pro de la descontaminación ambiental de Manta, crear conciencia social en la ciudadanía para evitar actos contaminantes, trabajar por el restablecimiento de las condiciones naturales de las playas y conservación de la naturaleza que aseguren la integridad de los ecosistemas.

TARQUENSES.

Listo. Convoco a los tarquenses, organizarse para respaldar estos propósitos, y reclamar la descontaminación de las playas de Tarqui y Los Esteros.

Se está construyendo una nueva línea Los Esteros – Miraflores para trasladar las aguas residuales de las industrias de Los Esteros y aguas residuales domésticas. Magnifico.

Pero, pido miren las playas. Hay ductos que, sin ser invierno siguen arrojando aguas a la playa y al mar. Los funcionarios de la EPAM, pomposamente dicen que son aguas de personas que lavan carros y bicicletas. Bueno, los mantenses comemos todos los cuentos.

Este convenio GAD-WWF es para Manta y, lo que llaman “parroquia Tarqui”, es también Manta.

Ahora, todo depende de los nuevos líderes de la Manta – Tarqui.

La playa urbana de Tarqui-Manta sigue siendo la más hermosa de esta ciudad portuaria, pesquera, turística y universitaria. Pareciera que existe un temor escondido de las autoridades que residen en lo que ellos llaman “parroquia Manta”. Que, si se rehabilita la playa urbana de Tarqui, la inversión turística se volcaría hacia este sector. Ellos recuerdan el gran esplendor de Tarqui cuando hasta el Manabí Hotel concurría desde lo más importante de Manabí hasga las autoridades del poder central.

No teman. Hay para todos. El turismo es como una garúa que ha todos refresca.(Joselías, 2021-09-27)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “El balneario de Tarqui, Manta, y el Día Mundial del Turismo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: