Eventos Manta centenaria

El balneario de Tarqui en el Día Mundial del Turismo.

En el Dia Mundial del Turismo pensaemos en la playa urbana de Manta, en Tarqui,

EL BALNEARIO DE TARQUI EN EL DIA MUNDIAL DEL TURISMO

Joselías, 2021-09-27.

Hola, mantenses. Hoy, 27 septiembre, Día Mundial del Turismo, vuelco mi mirada hacia las playas de Tarqui.

El Día Mundial del Turismo se lo viene celebrando desde 1980 cuando el balneario de Tarqui todavía era el balneario de los manabitas. El aporte de Tarqui al turismo era considerable. Un cabildo ampliado en 1980 declaró al Balneario de Tarqui como “Patrimonio Turístico de Manta”.

La década de los 80´s marcó a Tarqui. En los siguientes 40 años, el balneario se convirtió en una microlaguna de oxidación. Las autoridades sanitarias prohibieron su uso. El Turismo municipal consideró a Tarqui como zona roja.

GAD Y WW

En este mes de septiembre, el GAD cantonal y la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) suscribieron un convenio macro para encaminar proyectos en pro de la descontaminación ambiental de Manta, crear conciencia social en la ciudadanía para evitar actos contaminantes, trabajar por el restablecimiento de las condiciones naturales de las playas y conservación de la naturaleza que aseguren la integridad de los ecosistemas.

TARQUENSES.

Listo. Convoco a los tarquenses, organizarse para respaldar estos propósitos, y reclamar la descontaminación de las playas de Tarqui y Los Esteros.

Se está construyendo una nueva línea Los Esteros – Miraflores para trasladas las aguas residuales de las industrias de Los Esteros y aguas residuales domésticas. Magnifico.

Pero, pido miren las playas. Hay ductos que, sin ser invierno siguen arrojando aguas a la playa y al mar. Los funcionarios de la EPAM, pomposamente dice que son aguas de personas que lavan carros y bicicletas. Bueno, los mantenses comemos todos los cuentos.

Este convenio GAD-WWF es para Manta y, lo que llaman “parroquia Tarqui”, es también Manta.

Ahora, todo depende de los nuevos líderes de Manta – Tarqui.

La playa urbana de Tarqui-Manta sigue siendo la más hermosa de esta ciudad portuaria, pesquera, turística y universitaria. (Joselías, 2021-09-27)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “El balneario de Tarqui en el Día Mundial del Turismo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: