Educación, arte y cultura

Hola, Diario El Universo: 100 años.

En este primer centenario dee Diario el Universo, lo saludamos con respeto y admiración

HOLA, DIARIO EL UNIVERSO: 100 AÑOS.

Joselías, 2021-09-17.

Digitalmente leí anoche la edición centenaria de Diario El Universo. Recordé mis años de corresponsal en la década de los 90´s. Don Xavier Mendoza, corresponsal gráfico de El Universo me proveía de las fotos y también don Raúl Villavicencio.

Fueron años de “los pegaditos”. La noticia mantuvo vigencia mas de un año, se hizo canción, comentario, mote, fue tema de todos los lugares. El Universo me premió con 500 sucres que recibí en la redacción con el aplauso de todos.

Cuando, con el testimonio de familiares, cubrí el naufragio del pesquero colombiano en el que se ahogaron algunos pescadores de Manta, naufragio programado por el dueño que quería cobrar el seguro, llegaron desconocidos a mi casa amenazándome de muerte para que no informara. La noticia circuló en primera página. La reprodujeron las agencias de noticias internacionales. Son gajes de la profesión.

Mi vida como periodista me ha dado múltiples satisfacciones. Desde los años 70´s, fuí corresponsal de Diario El Tiempo de Quito. Una gran amistad con el negro Bonilla de la columna Los Picapiedra “Pedro y Pablo”.

En Diario El Tiempo publicamos el “Manifiesto del Pueblo de Manta al País”, en el que se explicaba el paro cívico de Manta. Sorprendió a la dictadura militar.

Anoche recordé al gran Julio Bernal. Desde la casa del Dr. Alejandro Paz donde estaba reunida la Junta Cívica de Manta con el Capitán del Puerto explicando que el paro cívico de 1975 no era sedicioso sino cívico, Julio Bernal, en contacto telefónico con el programa del “Rey de la Cantera”, en Radio Mambo de Guayaquil, entrevista al Capitán del Puerto: “Desde la clandestinidad, habla el Capitán del Puerto”. Esta entrevista casi le cuesta la baja al referido oficial.

Desde los años 80 y durante 10 años, formé parte de la redacción de Agencia Ecuatoriana de Prensa (AEP) que proveía de noticias a El Universo y a otros medios. La AEP cerró. Entonces fui convocado como corresponsal de El Universo.

Diario El Universo es la historia de cien años del Ecuador. Me siento orgulloso de haber sido su corresponsal de noticias desde Manta, Ecuador.

En este primer centenario, lo saludamos con respeto y admiración. (Joselías, 2021-09-17)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Hola, Diario El Universo: 100 años.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: