Aeropuerto

Diálogo ciudadano sobre la concesión aeroportuaria de Manta.

La Asociación del Pueblo Cholo de Manabí propone la movilizacion en caso de que el gobierno no cumpla su compromiso.

DIÁLOGO CIUDADANO SOBRE LA CONCESIÓN AEROPORTUARIA.

Joselías, 2021-09-19.

Los colectivos “Ciudadanos comprometidos” y “Junta Cívica” sostuvieron un diálogo ciudadano durante el cual abordaron el controvertido tema de la concesión aeroportuaria a la KAC, empresa coreana que ha planteado la administración del aeropuerto de Manabí durante los próximos 30 años.

COMPROMISO

El diálogo fue fructífero. Los participantes virtuales expusieron sus puntos de vista. La Junta Cívica, por intermedio de su Director Ejecutivo, explicó uno a uno, los objetivos del compromiso ciudadano.

Que la ciudadanía se empodere del tema fue la convocatoria general y el compromiso de permanecer vigilantes hasta que el Gobierno Nacional informe oficialmente, el fin del proceso y la firma del convenio de concesión.

COREA Y SU PROPUESTA

Para no ir más lejos, recordemos que en el 2008, una misión técnica aeroportuaria de Corea, a petición de la Dirección General de Aviación Civil realiza un estudio sobre tres aeropuertos ecuatorianos.

En mayo 2019, el Primer Ministro Coreano entregó al gobierno ecuatoriano una carta de intención sobre el aeropuerto Eloy Alfaro de Manabí y presentó a la empresa estatal KAC para que asuma la administración.

En julio de ese año 2019, la KAC, acuerda con el gobierno peruano la construcción del aeropuerto internacional Chinchero en Cusco que representa una inversión de 500 millones de dólares.

En octubre 2019, en Manta, una Comisión oficial de Corea se reune con el alcalde, explicando el alcance de su propuesta. El alcalde designa Comisión Técnica municipal para que observe y haga seguimiento de la propuesta.

En noviembre de 2019, en Manta, durante la sesión del aniversario cantonal, la KAC presenta de manera oficial al Gobierno Nacional en manos del Ministro de Transporte y Obras Públicas, la propuesta para administrar el aeropuerto de Manta.

En abril 13, 2021, el gobierno ecuatoriano, mediante Decreto Ejecutivo, autoriza la delegación directa para que la firma estatal coreana, KAC, administre el aeropuerto de Manta.

El 19 abril, 2021, el Comité Cívico Interinstitucional de Manta rechaza la concesión y pide derogatoria del decreto.

La legislatura manabita publica carta pidiendo revisión de la propuesta.

El 5 de julio 2021, el gobierno nacional declara desierta la concesión aerportuaria a la KAC.

Esa declaratoria genera inquietud y protestas en el pueblo de Manta.

El 22 de julio el titular del MTOP declara que en seis meses se concretará la delegación aeroportuaria a la KAC con la participación ciudadana de veedores que nombra el mismo gobierno.

INSTITUCIONES MANTENSES

Preocupados del tema han surgido: Comité Cívico Interinstitucional que se opone. Junta Cívica de Manta que respalda la concesión. Comisión Técnica Aeroportuaria de Manta que se ha reunido con el Ministro. El colectivo “Ciudadanos comprometidos” que ha enviado carta publica al Ministro y convocó a la Junta Cívica de Manta a un diálogo virtual para las 8 de la noche del jueve 16 septiembre.

MOVIMIENTO CÍVICO.

En nuestra condición de presidente de la Asociación del Pueblo Cholo de Manabí proponemos la movilización cívica si el gobierno nacional no cumple con su promesa de suscribir la concesión aeroportuaria con la KAC en seis meses de los cuales ya han transcurrido, dos. (Joselias, 2021-09-19)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Diálogo ciudadano sobre la concesión aeroportuaria de Manta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: