Educación, arte y cultura Eventos

El Día Nacional de la Cultura y el Festival de San Lorenzo.

El Festival de San Lorenzo es un tributo a la Cultura Nacional del Ecuador

EL DÍA NACIONAL DE LA CULTURA Y EL FESTIVAL DE SAN LORENZO DE MANTA.

Hola, amigos. Cada 9 de agosto, desde 1975, los ecuatorianos celebramos el “Día Nacional de la Cultura”.

Aunque la fecha recuerda la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana el 9 de agosto de 1944, el contexto de la celebración enfatiza en la ecuatorianidad, en la identidad cultural de los ecuatorianos.

CULTURA

Cultura es un término polisémico, tiene muchos significados. Podemos asumirlo como el conjunto de conocimientos, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo en una época determinada.

CULTURA MUSICAL

Desde hace 34 años, desde el pueblo rural de San Lorenzo en el territorio de la cholería manabita, se crea un Festival de Música Nacional para fomentar la cultura musical, celebrar el Día Nacional de la Cultura y compartir las fiestas patronales y de parroquialización de San Lorenzo de Manta.

FESTIVAL ONLINE

Desde el año 2000, como resultado de la pandemia del Covid-19, este Festival, por disposición de su directora – fundadora, se realiza en una plafaforma Zoom y retrasmite a través de Facebook Live y YouTube.

El 34° Festival del 2021 también es online y fue un homenaje a Manabí, a la identidad cultural cholo – montuvia de los manabitas. Desde el set del Festival donde encontramos a Cecilia y a Joselías, la cultura musical del Ecuador se cantó en Europa y en América. Fue un gran homenaje a este Día Plurinacional de la Cultura ecuatoriana.

RECONOCIMIENTO CULTURAL

Hasta Liguiqui, viajó la Lic. Cecilia de Sánchez, directora del Festival de San Lorenzo, para hacer entrega de la guitarra que se sorteó entre los artistas que participaron en el Festival.

Rafael Espinoza Avila, cantante de Liguiqui resultó favorecido y, a más de la guitarra donada por el Mg. Arturo Cajamarca, recibió una canasta de productos para el hogar. (Joselias, 2021-08-09)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “El Día Nacional de la Cultura y el Festival de San Lorenzo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: