Aeropuerto Manta centenaria

Aeropuerto y centenario cantonal de Manta, Ecuador.

"La concesión del aeropuerto estará lista en seis meses". El proceso de concesión continuará con la empresa coreana KAC.

AEROPUERTO Y CENTENARIO

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2021-07-25

Hola. conciudadanos. Para el año 2022, el Gobierno Nacional del señor Guillermo Lasso concesionará el aeropuerto Eloy Alfaro de Manabí a la firma estatal Korea Airports Corporation (KAC).

Es lo que se concluye de las declaraciones del ministro Marcelo Cabrera de Transporte y Obras Públicas, el día 22 de julio, durante su recorrido por el aeropuerto de Manta.

“La concesión del aeropuerto estará lista en seis meses” destaca diario La Marea en la portada de su edición de esta fecha.

DE GOBIERNO A GOBIERNO

El Ministro confirmó en Manta sus declaraciones anteriores. El proceso de concesión continuará con la empresa coreana KAC. Textual: “Será de manera directa con la misma Korea Airports Corporation pues se ha mantenido diálogo con funcionarios de la compañía”, reseña diario El Mercurio de Manta (2021-07-23)

Existen dos memorandos suscritos entre el gobierno de Ecuador y Corea del sur para que sea esta empresa la que lleve adelante esta concesión, difunde La Marea (2021-07-23)

CONFIANZA

“La ciudadanía tiene que estar segura que existe la decisión política  para sacar este proceso cuanto antes” dijo el Ministro. Palabras que fueron recogidas por la prensa manabita (La Marea, 2021-07-23)

“El municipio a través de su Comité civico y el delegado de la Junta Cìvica deberán velar para que este proceso sea claro y transparente en el mejor tiempo posible”, destaca el Ministro Marcelo Cabrera del MTOP.

ALCALDE Y GAD

Es importante recordar a los ciudadanos. La institución representativa de la ciudad y del cantón, es el GAD municipal. La persona que representa a la ciudad y al cantón, es el alcalde.

Cualquier otra institución representa a sus miembros. Por tanto no puede declarar en nombre de Manta ni de Manabí.

Los artículos 253 y 254 de la Constitución de la República especifican que el Alcalde es la máxima autoridad administrativa del GAD municipal de la ciudad y del cantón. El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), en su artículo 9, señala su facultad ejecutiva y en el artículo 60 se prescriben sus atribuciones.

PREGUNTA CIUDADANA.

Por tanto, es imporante que el GAD y su alcalde conozcan lo que piensan los ciudadanos que no forman parte de aquellas instituciones que, sin autoridad alguna, están hablando en nombre de todos los ciudadanos.

Para ello, considerando las declaraciones del titular del MTOP y para conocimiento del GAD y alcaldía, les planteo una pregunta directa: ¿Quieren que el aeropuerto Eloy Alfaro de Manabí sea concesionado a la firma estatal coreana KAC?

Aunque cerrada, esta pregunta contiene dos elementos insertados: concesión y KAC. Su respuesta plantea una disyuntiva: “SI” o “NO”. La respuesta es personal. No compromete nada ni a nadie.

Planteo la pregunta frente a la dubitación que algunos instancias locales siguen planteando.

Unos dicen: “No defendemos el proceso de concesión peor al concesionario”. Otros, que en abril se opusieron tenazmente, hoy plantean que se asuma la administración del aeropuerto y el proceso de la delegación. Otros, una vez que el titular del MTOP ratifica que la negociación se hará con la KAC siguen planteando que se convoque una licitación internacional.

MI RESPUESTA

A la pregunta, mi respuesta es “SI”. Considero que la firma estatal KAC, como concesionaria del aeropuerto Eloy Alfaro de Manabí, es  un gran oportunidad para los manabitas.

Considero que, de acuerdo a la oferta dada al GAD cantonal, en unos diez años, Manta podría convertirse en una ciudad inteligente.

CIUDAD INTELIGENTE.

Una ciudad se la define como “inteligente” cuando. para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, la eficacia de los recursos y la sostenibilidad territorial, se aplican las tecnologías de la información y la comunicación en todas las actividades.

Este es el objetivo de una gobernanza inteligente. Este debe ser el objetivo del GAD municipal de Manta. Hablamos de lograrlo en una década, en 10 años, tiempo durante el cual, los municipios vinculados: Portoviejo, Rocafuerte, Jaramijó, Manta y Montecristi, podrían planificar la construcción de una plataforma tecnológica que produzca internet banda ancha para todos los cantones manabitas.

La Internet es el recurso de hoy, es el recurso imprescindible de la era post pandémica. Es el recurso para la economía virtual, la comunicación virtual, la educación online, el trabajo en casa, etc.

Más allá de lograr un 10% para la ciudad, los efectos visibles de contar con un socio estratégico con la experiencia y recursos de esta empresa estatal coreana, son inimaginables.

PENSAR A MANTA

Por ello planteo, pensar a Manta y a Manabí, de otra manera, para insertarnos en el mundo con nuestra glocalidad cultural y nuestra identidad del siglo XXI.

Pensarla en el presente junto a nuestras universidades para entender la ciencia de los datos y la nueva economía del conocimiento.

Pensarla con los retos de hoy frente al deterioro de la salud humana, la crisis del calentamiento global, el incremento de la migración, la pobreza extrema que sacude muchas regiones del planeta, el uso y preservación del agua, etc.

Pensar a Manta entendiendo que es hora de reemplazar los viejos liderazgos porque son obsoletos. La obsolescencia de su pensamiento y acción, nos hicieron fracasar en estas dos primeras décadas del siglo XXI.

La pregunta está planteada: ¿Quieren que el aeropuerto Eloy Alfaro de Manabí sea concesionado a la firma estatal coreana KAC? (Joselías, 2021-07-25)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Aeropuerto y centenario cantonal de Manta, Ecuador.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: