Eventos Historia Manabi

Manabí, 200 años en el 2.024

Para el bicentenario de Manabí nos faltan tres años. Planteo la siguiente pregunta: ¿Qué queremos para el Manabí del 2024, para el Manabí del bicentenario?

MANABÍ, 200 AÑOS EN EL 2024

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmial.com / 2021-07-04

Hola amigos. Hemos culminado “Junio, mes del manabitismo”. Hemos celebrado los 197 años de su creación provincial. Hemos recordado los 179 años del natalicio de Eloy Alfaro, Héroe Nacional.

Estos dos hitos históricos evocan independencia, autonomía, libertad y convergen en este 4 de julio, “Día de la Independencia”, de los EE. UU.

 4 DE JULIO.

Saludamos al pueblo norteamericano. La declaración de su independencia en 1776, redactada por Thomas Jefferson, enfatiza en dos temas: derechos individuales y derecho de revolución, dos ideas que, al mismo tiempo que afirman la democracia como sistema de gobierno, desbaratan el absolutismo europeo.

La independencia de los Estados Unidos influye decididamente en la Revolución Francesa que destruye la monarquía como gobierno y en la independencia de las colonias españolas en América, cuyos líderes: Simón Bolívar y José de San Martin, son los héroes de nuestra liberación que culmina con la gran batalla de Ayacucho en 1824 y el fin de la resistencia española en el Callao de 1826.

¿QUÉ QUEREMOS PARA MANABI?

Nos faltan tres años para que Manabí cumpla 200 años de su creación y América Latina celebre el bicentenario de su independencia. Por tanto, mirémonos en el Manabí del 2024. Primero, pensemos. Luego, ejecutemos.

En un discurso pronunciado durante el Tributo Cívico a don Tulio Muñoz Figueroa, recordada que los años pasan raudo, que el olvido se apodera de nuestra memoria y los hechos trascendentes van diluyéndose con el tiempo.

Manta está en las puertas de su centenario. El Ing. Jaime Estrada, quien fuera alcalde de Manta hace 10 años y lograra un crédito de 100 millones ante el Banco Mundial, observa que Manta celebrará su centenario sin obras trascendentes porque los proyectos se planifican, se financian, se ejecutan y se inauguran.

Para el bicentenario de Manabí nos faltan tres años. Planteo la siguiente pregunta: ¿Qué queremos para el Manabí del 2024, para el Manabí del bicentenario?

¿DE QUÉ ESTÁ HECHO MANABÍ?

Encontré unas notas sobre esta pregunta que, hace unos años, hice a muchas mujeres de varios sectores de la provincia. De sus directas respuestas comparto tres: Manabí está hecho de mujeres hermosas y guerreras. Manabí está hecho de hombres valientes y altivos. Manabí está hecho de mujeres inteligentes y hombres valerosos.

Entonces, me pregunto ¿Qué tiene Manabí?. ¿Qué tiene Manabí que nos reúne a todos? ¿Qué tiene Manabí que nos inspira a todos? ¿Qué tiene Manabí que nos alienta e impulsa?

Respondo: Manabí tiene la fuerza del ideal, la pasión de lo sublime, la altivez de la libertad, la razón de las vivencias. Manabí es uno, Manabí somos todos. Manabí es mágica y diversa, es la provincia cholo – montuvia del Ecuador. Los manabitas somos orgullosos de nuestra cósmica identidad cultural.

Entonces, planteo la pregunta: ¿Qué vamos a hacer para celebrar a nuestro Manabí del 2024, a nuestro Manabí bicentenario?

EL ALFARO DEL 2024

Es importante recuperar la memoria colectiva porque Manabí es una provincia histórica.

En esta memoria histórica está insertado José Eloy Alfaro Delgado cuyo nacimiento es un tributo a su madre, María Natividad Delgado López y, en consecuencia, a las madres manabitas que paren hijos nobles y altivos, sabios y prudentes, íntegros y decididos.

Convoco a los manabitas a superar el estereotipo del Alfaro machetero, del Alfaro viejo, del Alfaro de los siglos 19 y 20. Alfaro es, hoy, una lección permanente que las nuevas generaciones deben investigar, interpretar y ejercer. Pienso que en este siglo XXI, Alfaro se reivindica a sí mismo. Confío en los jóvenes manabitas del siglo XXI.

Alfaro supera su propia muerte. No tiene parangón en la vida histórica de la República. Alfaro es el hombre del optimismo y del valor. Es el hombre de la gloria y no de los complejos.

Alfaro no pertenece a nadie en particular, pertenece a todos. Alfaro es manabita, es ecuatoriano y su legado forma parte de la historia y de la prognosis del Ecuador de hoy.

Alfaro es una realidad cuántica. Es una energía vibrante que surge de la tierra manabita para crear un entrelazamiento del universo ecuatoriano y ejercer una superposición en el ser y quehacer de su gente. Su legado es libertad para pensar y decir. Su legado es laicidad para pensar y ejercer esta libertad.

Es lo que reafirmo. Su legado no es el pasado. El legado de Alfaro es el futuro, es ese construir una cultura de paz que reivindique la especie humana, es ese imperio de la libertad como atributo de la humanidad para ejercer y respetar derechos, cumplir deberes, asumir responsabilidades en el reconocimiento de la plurinacionalidad ecuatoriana.

Alfaro es el vértice de la cosmogonía costeña del Ecuador.  Es la antítesis de la corrupción.

Soy un pensador alfarista. Me siento honrado de ser miembro de la Academia Nacional de Historia Alfarista. Me siento orgulloso de ser docente jubilado de esta extraordinaria academia del pensamiento latinoamericano: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Si Dios me sigue protegiendo, espero celebrar con ustedes el centenario de nuestro Manabí, de este Manabí libre y soberano. (Joselías, 2021-07-04)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Manabí, 200 años en el 2.024

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: