Historia Manabi

Eloy Alfaro, la importancia de nacer.

El natalicio de Eloy Alfaro es un mensaje para las madres de este siglo.

ELOY ALFARO, LA IMPORTANCIA DE NACER

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / Manta, 2021-06-27

Hola. Conmemorar el natalicio de los héroes es una obligación histórica para testimoniar la admiración y gratitud de los pueblos que se han beneficiado con sus luchas, sacrificios y logros.

Eloy Alfaro, el “Héroe Nacional”, nace el 25 de junio de 1842 en Montecristi, Manabí, la provincia cholo – montuvia del Ecuador. A lo largo de su vida de 70 años demostró que nacer es importante para trascender en la vida de la humanidad.

Cada año, en este fecha, 25 de junio, los ecuatorianos nos reunimos para evocar su natalicio y perfilar su legado. Este  natalicio y legado sólo fue posible por el amor de sus padres, en cuyo hogar, la dedicación de su madre fue sobresaliente. Ella lo amamantó con amor, cuidó con dedicación, educó con esmero y, junto a su marido, lo preparó para la gran jornada de la liberación ecuatoriana.

El natalicio de Eloy Alfaro es un mensaje para las madres de este siglo.

NACIMIENTO.

Afirmo. El nacimiento de un hombre o de una mujer es un acontecimiento cósmico porque nacer, este  comenzar, empezar, este iniciar una vida es ocupar un espacio de tiempo en el universo, es utilizar la energía vital de nuestra naturaleza para fortalecer la existencia.

El nacimiento de la vida humana proviene de la voluntad de la mujer, porque ella y nadie más que ella, es capaz de producir la vida humana.

Cuando una madre da a luz a un hijo o hija, la gran madre naturaleza se fortalece, La vida es la energía vital del cosmos.

NATALICIO DE ALFARO

Aquello lo comprendió la Sra. María Natividad Delgado López, cuando, en Montecristi del siglo 19, el 25 de junio de 1842, dió a luz un niño a quien, junto a su esposo Juan Alfaro González, llamaron José Eloy Alfaro Delgado.

María Natividad, honró su condición de madre. Tomó a su hijo desde el momento que sale de su vientre, lo besa, lo limpia, lo abraza, lo arrulla en su pecho y lo amamanta con amor durante su infancia.

Esta madre nativa le dedica su tiempo para protegerlo, lo viste, juega con él, lo educa con esmero y, junto a su esposo lo preparan para que conduzca la gran revolución ecuatoriana.

Sus abuelos, los padres de María Natividad conocen las responsabilidades del liderazgo político. Su abuelo, Rafael de la Cruz Delgado, fue el regidor del Cabildo de Montecristi en varias ocasiones, y su abuela, María de la Cruz López, una mujer de jornadas de lucha junto a su esposo.

La impronta de la vida de Alfaro está guiada por el amor de su madre, las enseñanzas de su padre y la experiencia de sus abuelos.

EL JOVEN ALFARO.

Al concluir sus estudios en Montecristi, el joven Alfaro se dedica a ayudar a su padre en los negocios de exportación del sombrero de paja toquilla.

A sus 19 años, en 1861, Montecristi se convierte en capital de la provincia de Manabí porque Portoviejo sufre un devastador incendio. Durante esos tiempo se identifica con el liberalismo radical ecuatoriano.

A sus 22 años, el 5 de junio de 1964, lidera el primer levantamiento montonero en el sitio Colorado. Cholos y montuvios lo acompañan. Al grito de “Viva Alfaro Carajo”, capturan la Gobiernador. Entre ellos, destaca Isabel Muentes de Alvia, la primera mujer montonera.

REVOLUCIÓN ALFARISTA.

Durante los próximos 31 años, Eloy Alfaro luchará contra los presidentes García Moreno, Borrero, Veintemilla y Caamaño.

Son tiempos de lucha. Son más derrotas que triunfos. Alfaro es perseverante. Sus adversarios lo llaman “Viejo Luchador”, “General de las Derrotas”, “Cholo Alfaro”, “Indio Alfaro”. Con su espíritu insurgente supera todos los sacrificios. Gasta la fortuna que, con ayuda de su esposa, doña Ana Paredes Arosemena, adquieren en Panamá. Con ella procrea nueve hijos: Bolívar, Esmeraldas, Colombia, Colón, Bolívar, Ana María, América, Olmedo y Colón Eloy.

Durante sus exilios, recorre varios países del Sur y Centroamérica. El Congreso de Nicaragua le otorga el grado de General de División por haber evitado la guerra con Honduras. Un general de la paz. La paz es su valor supremo. Cuando llega a Ecuador después del triunfo de la revolución, proclamó su “Perdón y olvido”.

TRANSFORMACION NACIONAL

La transformación nacional se inicia despuès del triunfo del 5 de junio de 1895. Solo necesitó 11 años para reconstrucción del Ecuador.

Su obra fundamental es la implantación de la educación laica. Organiza la milicia y crea el Colegio Militar. La construcción del ferrocarril a Quito, una obra mayúscula.

Alfaro es un internacionalista de dimensiones bolivarianas.

La transformación política se inicia con la promulgación de la Constitución de 1897, reverso de la Carta de la Esclavitud de Flores y de la Carta Negra de García Moreno. Continúa con la de 1906.

ASESINATO.

“Toda esta obra heroica y luminosa, fue premiada el 28 de enero de 1912 con el asesinato cobarde de Eloy Alfaro. dice Benjamín Carrión. Una hoguera bárbara que enluta a la historia ecuatoriana.

LO VALIOSO DE NACER.

El natalicio de Eloy Alfaro es un mensaje para las madres de este siglo. Alfaro nace de un madre. Alfaro es la trascendencia de la Patria.

Hoy, al recordar su natalicio, recordamos a su madre y lo valioso que es nacer para ser útil a la humanidad.

Gracias doña María Natividad Delgado López por haber parido a nuestro Héroe Nacional, el Gral. José Eloy Alfaro Delgado.

Soy Joselías, como Alfaro, un cholo pata salada nacido en Manabí. (2021-06-27)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Eloy Alfaro, la importancia de nacer.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: