Historia Manabi

Manabí y sus fechas memorables.

Varios hechos memorables en el devenir de su historia, justifican la algarabía y el júbilo de Junio, mes del manabitismo.

MANABI Y SUS FECHAS MEMORABLES

Joselías, 2021-06-18

Son varios los hechos que avalizan la celebracion de JUNIO como MES DEL MANABITISMO y que justifican el orgullo manabita de su identidad cultural, de sus hitos históricos y de sus héroes.

Citemos algunos:

5 de junio de 1864. En Colorado, Montecristi, se inicia la revolución alfarista, líderada por Eloy Alfaro (22 años) junto a un pequeño grupo de cholos, montuvios y mulatos que lo llama “Aguila Roja” y por primera vez se escucha el grito montonero: “¡Viva Alfaro Carajo!”

5 de junio de 1895. Se consolida, en Guayaquil, el triunfo de la revolución alfarista iniciada en Colorado, Montecristi y se proclama a Alfaro como Jefe Supremo de la República. “Perdón y olvido” fue su primera convocatoria.

17 de junio de 1745, natalicio de Manuel Inocencio Parrales y Guale, en la ciudad de Jipijapa. Es considerado el primer agrarista de América Latina.

20 de junio de 1838, natalicio de Isabel Muentes de Alvia, en Colorado, Montecristi. Esta heroína ecuatoriana es considerada como la primera montonera alfarista.

25 de junio de 1824. Creación de la provincia de Manabí con los cantones Portoviejo, Jipijapa y Montecristi.

25 de junio de 1842. Natalicio del Gral. José Eloy Alfaro Delgado, en Montecristi. Héroe nacional del Ecuador. Creador del Ecuador moderno. El más ilustre de los ecuatorianos.

25 de junio de 1908. Llegada del ferrocarril a Quito, desde Guayaquil. La obra cumbre del manabita, Eloy Alfaro. Un símbolo de su gestión para unificar la patria uniendo a la Sierra y a la Costa del Ecuador.

25 de junio de 1954. Creación de la Universidad Técnica de Manabí. En esta fecha inicia su gestión académica. Es un homenaje a su gestor fundador, Ing. Paulo Emilio Macías Sabando.

Venga a Manabí, única y diversa. los esperamos. Únase a esta mágica celebración histórica – cultural que se inserta en el alma de hombres y mujeres identificados como manabitas. (Joselías, 2021-06-18)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Manabí y sus fechas memorables.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: