Historia Manabi

Manabí y su emblemático mes de junio.

Lacelebración de JUNIO. MES DEL MANABITISMO tiene eL objetivo de vigorizar la unidad provincial a partir de la riqueza histórica, natural y cultural de este territorio que sus habitantes han mantenido y protagonizado en el quehacer de la República.

MANABI Y SU EMBLEMÁTICO MES DE JUNIO

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2021-06-13.

Hola, estimados lectores. Me preguntan por qué JUNIO es el “MES DEL MANABITISMO”. Entiendo el por qué de la pregunta. Aquello obliga a nuestros maestros y universidades a recuperar o crear en el pensum de estudios una asignatura específica: Identidad cultural de Manabí.

Manabí, igual que otras provincia de la patria, nace antes que se creara la República. Esta República por la que el montecristense Eloy Alfaro ofrendó su vida. Provincia que, como Cancebí, le otorga a Quito su quiteñidad a través de “Los Caras” de Bahía de Caraquez. Provincia que, desde su capital, Portoviejo, parte la última expedición para fundar la ciudad de Guayaquil. Provincia que, desde Jipijapa, el cacique Manuel Inocencia Parrales y Guale reclama al Rey Español y logra que le reconozca la propiedad de las tierras ancestrales de su pueblo, por ello es reconocido como el primer agrarista de América.

Tal vez fueron estos los ideales del Prefecto Richard Guillem Zambrano cuando, por disposición del Consejo Provincial, el 3 de junio de 1987, expide la ordenanza provincial disponiendo que el 25 DE JUNIO de cada año se convierta en Día de Recordación Cívica.

Tal vez serían estos u otros elevados compromisos que asumen los consejeros provinciales para disponer que el Prefecto Provincial, Humberto Guillem Murillo, el 28 de mayo del 2003, declare a JUNIO como “MES DEL MANABITISMO”.

Es lo que celebramos los manabitas del siglo XXI. Es lo que nos convoca y compromete a más de un millon y medio de manabitas que vivimos en la Republica de Ecuador. Con algarabía celebramos nuestro “Mes del manabitismo”.

MANABI EN LA HISTORIA

La vida histórica del Ecuador no sólo ha ocurrido en Quito, Guayaquil o Cuenca. Es importante que los manabitas, en estos tiempos digitales, conozcan y asuman que Manabí es un territorio donde vive un pueblo que ha logrado construir, a lo largo del tiempo, una práxis de unidad en la diversidad de sus 22 cantones.

En su vasta region se asentó una de las primeras culturas aborigenes: La Valdivia, que fue evolucionando a lo largo de 7.000 años para configurar la Cultura Manteña que protagonizó el encuentro con los españoles.

Desde Manabi se fragua, a fines del siglo XIX, la única revolucion social que ha tenido Ecuador, abanderada por el heroe nacional, don Eloy Alfaro Delgado, quien es reconocido como el verdadero creador del Ecuador moderno y cuya revolucion vigoriza el reconocimiento de los derechos fundamentales de los ecuatorianos.

Para fines del siglo XX, los manabitas proponen al país un sistema de autonomias provinciales y regionales para vigorizar la unidad nacional reconociendo a cada región provincial su propia capacidad para administrar sus recursos, creatividad y riqueza, superando el centralismo administrativo que mantiene el subdesarrollo político, económico y social de la República.

En este siglo de pandemias, digitalización e inteligencia artificial, el reto de los manabitas es prepararse técnica y científicamente para afrontar los grandes retos de la humanidad: calentamiento global, pandemias, inmigración masiva, pobreza e inequidad, entre otros.

MANABITISMO.

El manabitismo, es un término socio antropologico que define la identidad cultural de los habitantes quienes mantienen una praxis de unidad en la diversidad de sus 22 cantones, de manera que cada uno es, poseedor de una ideosincracia única como habitante de un cantón, pero insurge vigoroso para su identificacion cultural como manabita.

Nuestra celebración de JUNIO tiene este objetivo: vigorizar la unidad provincial a partir de la riqueza histórica, natural y cultural de nuestro territorio que sus habitantes han mantenido y protagonizado en el quehacer de la República.

HECHOS HISTÓRICOS.

Son varios los hechos que avalizan la celebracion de JUNIO como MES DEL MANABITISMO y que justifican el orgullo manabita de su identidad cultural, de sus hitos históricos y de sus héroes.

Citemos algunos:

5 de junio de 1864. En Colorado, Montecristi, se inicia la revolución alfarista, líderada por Eloy Alfaro (22 años) junto a un pequeño grupo de cholos, montuvios y mulatos que lo llama “Aguila Roja” y por primera vez se escucha el grito montonero: “¡Viva Alfaro Carajo!”

5 de junio de 1895. Se consolida, en Guayaquil, el triunfo de la revolución alfarista iniciada en Colorado, Montecristi y se proclama a Alfaro como Jefe Supremo de la República. “Perdón y olvido” fue su primera convocatoria.

17 de junio de 1745, natalicio de Manuel Inocencio Parrales y Guale, en la ciudad de Jipijapa. Es considerado el primer agrarista de América Latina.

20 de junio de 1838, natalicio de Isabel Muentes de Alvia, en Colorado, Montecristi. Esta heroína ecuatoriana es considerada como la primera montonera alfarista.

25 de junio de 1824. Creación de la provincia de Manabí con los cantones Portoviejo, Jipijapa y Montecristi.

25 de junio de 1842. Natalicio del Gral. José Eloy Alfaro Delgado, en Montecristi. Héroe nacional del Ecuador. Creador del Ecuador moderno. El más ilustre de los ecuatorianos.

25 de junio de 1908. Llegada del ferrocarril a Quito, desde Guayaquil. La obra cumbre del manabita, Eloy Alfaro. Un símbolo de su gestión para unificar la patria uniendo a la Sierra y a la Costa del Ecuador.

25 de junio de 1954. Creación de la Universidad Técnica de Manabí. En esta fecha inicia su gestión académica. Es un homenaje a su gestor fundador, Ing. Paulo Emilio Macías Sabando.

Venga a Manabí, única y diversa. los esperamos. Únase a esta mágica celebración histórica – cultural que se inserta en el alma de hombres y mujeres identificados como manabitas. (Joselías, 2021-06-13)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Manabí y su emblemático mes de junio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: