Historia Manabi

Manabí honra al gran Mariscal Antonio José de Sucre.

Dos cantones manabitas están vinculados al gran Mariscal de Ayacucho. Sucre (Bahía de Caráquez) y 24 de Mayo (Sucre)

MANABI HONRA AL GRAN MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE

Joselías Sanchez Ramos / 2021-06-04.

Hola, manabitas. En una fecha como hoy, 4 de junio de 1830, es asesinado en las montañas de Berruecos, Colombia, el Gran Mariscal de la Independencia, Antonio José de Sucre, vencedor del Pichincha (24 de mayo), vencedor de Tarqui (27 de febrero).

En Perú es vencedor de Ayacucho con cuya victoria termina el dominio español en América Latina.

HÉROE ECUATORIANO

Con la victoria en la Batalla del Pichincha, el Gral. Sucre consolida la independencia de la Gran Colombia y consume la independencia de Ecuador. Con la victoria en la Batalla de Tarqui, el Gral. Sucre consolida la territorialidad de Ecuador amenazada por la invasión peruana comandada por el Gral. José Lamar que reclamaba Guayaquil y Cuenca como territorios peruanos.

Ecuador lo honra como héroe y declaró al 27 de febrero como “Día del Héroe Ecuatoriano” considerando que el Gran Mariscal Antonio José de Sucre, nace un 3 de febrero de 1795.

En su homenaje, la moneda ecuatoriana se llamó “sucre” hasta la dolarización de 1999.

MANABI Y EL MARISCAL SUCRE

Manabí honra al Gran Mariscal Antonio José de Sucre. Su nombre lleva el “Cantón Sucre”, cuya cabecera cantonal es Bahía de Caráquez. También lo recuerda el “Cantón 24 de Mayo” (Batalla del Pichincha) cuya cabecera cantonal es “Sucre”.

CONSPIRACIÓN

El asesinato de Sucre es una conspiración de los generales que quisieron asesinar a Bolívar. Sucre venía hacia Quito, Ecuador, para encontrarse con su mujer y su hija.

Al enterarse del asesinato, el Libertador, Simón Bolívar, dijo: exclamó: “…¡Santo Dios! ¡Se ha derramado la sangre de Abel!… La bala cruel que le hirió el corazón, mató a Colombia (La Gran Colombia) y me quitó la vida”.

Sus restos mortales reposan en Quito. Ecuador honra su memoria. Los granaderos de Tarqui le rinden honores. Hoy es un día de luto en Ecuador. (Joselías, 2021-06-04)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Manabí honra al gran Mariscal Antonio José de Sucre.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: