Aeropuerto

El cuento coreano de “Periodismo de investigación”.

Se considera que el artículo "Aeropuerto de Manta, cuento coreano" forma parte de la infodemia.

EL CUENTO COREANO DE “PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN”

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2021-05-31.

Hola. Con fecha 20 de mayo, la plataforma trasmedia de “Periodismo de investigación” difunde un articulo titulado “Aeropuerto de Manta, el cuento coreano” que se ha convertido en el argumento de muchos mantenses y periodistas.

Entre los redactores que aparecen en su página digital figuran: Fernando Villavicencio, hoy asambleista; Chistian Zurita Ron, Martha Roldós, Cristina Solórzano.

El artículo “Aeropuerto de Manta, el cuento coreano”, no tiene identidad personal, es por tanto, un trabajo de la redacción como se anota en su publicación.

EL CUENTO

Como bien lo señala el propio titular, este artículo es un “CUENTO”, un cuento que comienza diciendo:

“El 19 de abril el presidente Lenín Moreno se comprometió a suspender los procesos contractuales impulsados desde el ejecutivo, como un acto de delicadeza con la nueva administración gubernamental, pero unos pocos día antes de este anuncio ya había autorizado la delegación del Aeropuerto de Manta a Korea Airports Corporation, sin concurso público y con miras a adjudicarlo antes de que abandone Moreno el poder.” (La palabra día está en singular antes de pocos)

Y tiene razón la redacción de “Periodismo de Investigación”. Su “Cuento coreano” es un cuento desde su párrafo inicial:

  1. El 19 de abril, el presidente Moreno se compromete a suspender los procesos contractuales.
  2. El 13 de abril, el presidente Moreno había firmado el Decreto 1287 autorizando la delegación del aeropuerto de Manta.

Por favor, revise el contexto de la redacción. Si el 13 firma un Decreto y el 19 suspende el proceso. ¿Cuál es la consecuencia?

Todo lo demás que se afirme en este “Aeropuerto de Manta, cuento coreano” esta viciado de intencionalidad.

AVIESA REDACCIÓN.

Por tanto, creo que lo insidioso del cuento de “Periodismo de investigación” es su afirmación: “con miras a adjudicarlo antes de que Moreno abandone el poder”.

Transcribo el texto: “, pero unos pocos día antes de este anuncio ya había autorizado la delegación del Aeropuerto de Manta a Korea Airports Corporation, sin concurso público y con miras a adjudicarlo antes de que abandone Moreno el poder.”

Esta plataforma virtual “Periodismo de investigación” ha ganado varios premios por sus trabajos, por tanto, debería ser cuidadosa en sus redacciones porque ellos, y todos los periodistas sabemos sobre el poder que tiene la información para transformar el criterio de las personas.

Con lo afirmado está desinformando a los lectores, está creando un sofisma, un Fake News como hoy se califica y, con mi solvencia de periodista diré que forma parte de la infodemia.

CONCLUSION.

El artículo de “Periodismo de investigación” tiene fecha 20 de mayo. Lo analizo con fecha 31 de mayo. Podría haber una digresión de tiempo.

Los párrafos finales son lacerantes para “Periodismo de investigación:

“El ministro ha dicho que el proceso se encuentra al momento en la fase de elegibilidad en la que las autoridades analizan si la KAC cumple los requisitos. Si pasa esta etapa viene el análisis de la oferta y si cumple va a la fase de adjudicación.

“Periodismo de Investigación pudo conocer que la KAC ya entregó su oferta, la semana pasada, de acuerdo con estas bases del proceso.

Como puede “Periodismo de investigación” desinformar de esta manera con su “Aeropuerto de Manta, cuento coreano”, si ellos mismos afirman que la KAC entregó las bases del proceso antes del 20 de mayo y, según la disposición del presidente Moreno, con fecha 19 de abril, se suspenden todos los procesos.

No se necesita “comer sardina” para entender que es al actual gobierno del señor Lasso a quien le corresponde decidir sobre la aplicación o no del Decreto 1287 del 13 de abril.

Para quienes me están leyendo y si tienen interés en el tema, les pido que vayan al siguiente enlace:

PERIODISMO

El periodismo en una profesión de investigación. Soy periodista. No necesito decir que soy “periodista de investigación” para saberme a mí mismo como responsable de mis publicaciones.

Señores de “Periodismo de investigación”. Si estoy equivocado, rectifico, porque es mi deber como periodista, académico de la comunicación y ex docente de filosofía de la comunicación, preservar mi integridad y prevenir a la ciudadania de los nefastos efectos de la infodemia. (Joselías, 2021-05-31)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “El cuento coreano de “Periodismo de investigación”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: