Eventos

Cámara de Comercio de Manta: 94 años.

La Camara de Comercio de Manta con sus 94 años de existencia es una instituciòn emblemática de Manta.

CAMARA DE COMERCIO DE MANTA: 94 AÑOS.

Joselías Sanchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2021-05-25.

Hola, estimados amigos. La Cámara de Comercio es la institución emblémática de la ciudad de Manta. Su directorio, presidido por el Ing. Pablo César Pinargote convoca para celebrar su 94 aniversario en una sesión virtual desde las 18:00 (6pm) a través de las redes sociales de “Nuestra Cámara, Nuestra Gente”, dice la invitación.

INSTITUCIÓN EMBLEMÁTICA

Desde su creación, un 25 de mayo de 1927, la CCM ha liderado las grandes jornadas del desarrollo de Manta, desde las gestiones para un pequeño muelle de 50 metros hasta la construcciòn de las obras portuarias para el Puerto de Manta; desde instalación de la sucursal del Banco Central en Manta hasta las gestiones para Juzgados, notarias y oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores; desde la recuperación de las fiestas del comercio hasta las gestiones para la construcción del Nuevo Tarqui.

Su presencia en la gestión de ayuda y socorro para los sobrevientes y damnificados del terremoto es cuantiosa, como lo es su programa de ayuda a los niños en la navidad, a las personas adultas mayores y el reconocimiento a los más destacados bachilleres de las unidades educativas manabitas.

CREACIÓN.

José Roberto Mero Sánchez, quien fuera, durante muchos años, el bibliotecario y responsable de la comunicación institucional de la CCM, recuerda que, frente a la crisis comercial que en 1926 atravesaba la tagua, principal fuente de riqueza de la provincia, el Gobernador de Manabí en aquel tiempo, Sr. Crnel Alfonso Darquea, tuvo la iniciativa de reunir a los comerciantes exportadores radicados en Manta, funcionarios de la Aduana y representantes de la prensa local.

Durante la reunión surgieron sugerencias sobre la fijación del tipo y forma del cobro de los impuestos de la tagua las mismas que serían elevadas a conocimiento del supremo Gobierno. De esas reuniones surgió la necesidad de defender los intereses del comercio y, el 25 de mayo de 1927, se acordó por unanimidad la creación de una CÁMARA DE COMERCIO Y AGRICULTURA y se procedió, mediante votación nominal, a elegir el Directorio y al señor Carlos Voelker como el primer Presidente. El Crnel. Darquea fue nombrado Presidente Honorario de la naciente Cámara de Comercio Manta.

PRESIDENTE

“Nuestra  Cámara  es  uno de los gremios  más dinámicos  y representativos del sector comercial y productivo de nuestra ciudad y provincia. Mi compromiso es continuar trabajando en equipo para generar  empatía  e  impulsar  un  desarrollo  económico  y  ético  de nuestro   sector,   para   lograr   una   ciudad   más   justa,  solidaria  y productiva.  Manta,  la ciudad   que   dinamiza   la  economía   de   la provincia y el país”, destaca el mensaje del Ing. Pablo César Pinargote A., actual presidente de la Cámara de Comercio de Manta. (Joselias, 2021-05-25)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Cámara de Comercio de Manta: 94 años.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: