Comunicación Manta centenaria

Mantenses en el poder político.

Tres lìderes `políticos mantenses que tiene la tarea fundamental de convocar y emprender la unidad manabita

MANTENSES EN EL PODER POLÍTICO.

Joselias Sanchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2021-05-23.

Hola amigos. El nuevo presidente del Ecuador, señor Guillermo Lasso Mendoza, se posesiona el lunes 24 de mayo.  Junto con él, dos mantenses también asumirán funciones administrativas. Don Darío Vicente Herrera como Ministro de Vivienda y don Juan Francisco Núñez como Gobernador de Manabí. Aquello ubica a Manta en primera línea del nuevo escenario político ecuatoriano.

Aunque no forma parte del bloque legislativo gubernamental, hay que destacar la presencia de la asambleísta mantense, Arq. Katiuska Miranda Giler quien forma parte del bloque de UNES e integra la Comisión Permanente de Transparencia de la Asamblea Nacional.

CONVOCATORIA

Tres líderes políticos que tienen la tarea fundamental de convocar y emprender la unidad de los manabitas para fortalecer las obras básicas de la región.

No es fácil lograr la unidad manabita por la disparidad de criterios e intereses, por los localismos frente a obras regionales que favorecen a todos.

La unidad de los manabitas es fundamental para consolidar una vigorosa participación ciudadana que supere el anquilosado quehacer político de que todos son corruptos menos nosotros.

CIUDAD COSMOPOLITA

Juan Francisco y Darío Vicente son dos mantenses que se han fraguado en el trabajo de sus padres, aprendieron que la educación es fundamental para comprender al mundo y se perciben a sí mismos como dos ciudadanos con capacidad para ejercer sus aciertos y superar los errores.

Katiuska, la asambleísta, es otra mantense de raigambre popular que ha fortalecido su vida con el trabajo honesto, experiencia en cargos de responsabilidad pública y conocimientos académicos de cuarto nivel, para servir a su provincia y a la patria ecuatoriana.

Es importante reafirmar la condición de mantenses. Mantenses somos todos quienes habiendo nacido o no en Manta, amamos a esta ciudad, la defendemos y, con nuestros emprendimientos, proyectamos su futuro.

Así lo sostengo. Lo he venido argumentando desde siempre porque conozco las entrañas mismas de mi pueblo.

Pido a los mantenses confiar en ellos. Manabí debe confiar en ellos.

HITOS HISTÓRICOS.

Manabí tiene un compromiso histórico para el 2024. Manta tiene un compromiso histórico después de pocos meses, en el 2022.

Celebrar el bicentenario de la provincialización con obras que resuelvan o mitiguen nuestros acuciantes problemas, es una tarea incuestionable.

Para Manta, la terminación, entrega y funcionamiento del Hospital Rodríguez Zambrano; la firma de la concesión aeroportuaria; la central fotovoltaica El Aromo; la construcción de los colegios Tarqui y Cinco de Junio; la ampliación a cuatro carriles de la vía Manta – Rocafuerte; la modernización de la vía puerto – aeropuerto en el tramo Redondel La Inepaca hasta el Redondel El Imperio, que se pueden lograr en los 16 meses que faltan para el 4 de noviembre de 2022.

Los expertos que asesoran a los líderes políticos deben conocer la realidad de sus entornos. No engañarse ni engañar sus asesorados.

SUGERENCIAS

Como periodista, comparto algunas sugerencias. Usted tendrá otras.

Fortalecer la agricultura y el riego; emprender la agroindustria recuperando el control del agua para consumo humano.

Reunir a las cinco universidades para replantear los diseños curriculares y formar profesionales e investigadores académicos que generen trabajo para otros, enfatizando en las ciencias del mar y en las ciencias agropecuarias para competir en la economía virtual y en las ciencias sociales como sociología, antropología, politología, etc.

Reunir a los medios de comunicación para superar la cultura de la crónica roja e insertar en la ciudadanía ideas diferentes para fortalecer la calidad de vida de nuestras familias.

Reestructurar el sistema educativo intercultural para el aprendizaje de niños y jóvenes en la identidad cultural de nuestra región.

Construir viviendas para vivir en la Costa porque después del terremoto nos trajeron viviendas para vivir en la Sierra.

Reunir a los alcaldes para construir una plataforma digital que genere Internet banda ancha para los manabitas.

EL FUTURO.

En fin, ellos, estos jóvenes líderes, forman parte del poder. Es importante entender que sólo los políticos toman las decisiones para construir el futuro o destruir nuestras esperanzas.

Es importante que los maestros entiendan que ellos educan a los niños y jóvenes para que aprendan a gestionar sus sueños, aprendan a actuar con decisión, honestidad y aspiren a ser sabios.

Es importante que los periodistas entiendan que todo lo que producen como información es un poderoso recurso para educar el futuro.

Maestros, periodistas y políticos son los protagonistas de nuestro futuro. Necesitamos cambiar. Entonces, empecemos nosotros saludando con respeto y confianza a los mantenses que asumen liderazgos políticos desde el 24 de mayo 2021.

Finalmente, considero adecuado agradecer la buena voluntad de funcionarios, asambleístas y servidores públicos que, durante el periodo presidencial que concluye, se esmeraron en su atención a los ciudadanos, de manera particular al personal de salud de todos los rincones de nuestra enorme provincia.  (Joselías, 2021-05-20)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Mantenses en el poder político.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: