Familia

15 de Mayo: Día de la Familia.

Un buen día para reflexionar sobre nuestra familia.

15 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA.

La familia y las nuevas tecnologías

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2021-05-15.

Hola, estimados amigos. Hoy celebramos el “Día de la Familia”, una fecha establecida por las Naciones Unidas desde 1993 para concienciar a todos sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los hijos desde la primera infancia, así como fomentar los lazos familiares y la unión familiar.

LA FAMILIA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La celebración de este Día Internacional de las Familias 2021, se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar de las familias.

Un buen momento para reflexionar en las experiencias de nuestras familias durante este prolongada pandemia por el COVID-19 que nos ha insertado, de manera súbita en las tecnologías digitales para sorprendernos y preocuparnos por la educación en línea de niños y jòvenes, el trabajo desde casa en el ámbito laboral, el aislamiento y la recreación y, en la comunicación en general.

La pandemia ha acelerado los cambios tecnológicos. La Internet se volvió imprescindible en las familias, el uso de plataformas digitales, las redes sociales, la computación en nube y, para muchos profesionales el uso de macrodatos y algoritmos.

LA FAMILIA Y LOS NUEVOS CONCEPTOS.

Entre las grandes tendencias que están reconfigurando nuestro mundo, como las nuevas tecnologías, los cambios demográficos, la rápida urbanización, la migración acelerada, el cambio climático, la familia no está excenta de este fenómeno.

En las últimas décadas han surgido vertiginosos cambios de normas y conceptos de relación social que están, transformando el concepto de familia, por ello es que, las Naciones Unidas, consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad y le corresponde a los miembros de cada familia reconocer, identificar y analizar las cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan su desarrollo y evolución.

NUESTRA FAMILIA.

Este es un buen día para reflexionar sobre la familia, sobre nuestra familia, sobre la unidad familiar y las nuevas tecnologías insertadas ya en la vida diaria.

Hace poco celebramos el “Día de Madre”. En junio celebraremos el “Día del Padre”. He allí los dos pilares de la familia.

PREGUNTA:

¿Por qué hoy los jóvenes no quieren crear familias? No tengo respuestas. Usted me puede decir ¿por qué?. (Joselias, 2021-05-15)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “15 de Mayo: Día de la Familia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: