Eventos Historia Manta centenaria

Día del médico. Dr. César Acosta Vásquez.

Dr. Cèsar Acosta Vàsquez, primer ministro de salud del Ecuador. Orgulloso de su familia de médicos: padre, hijo, nieto, mèdicos.

Día del médico.

DR. CÉSAR ACOSTA VÁSQUEZ

Joselías Sánchez Ramos (*) / sjoselias@gmail.com / 2015-02-21

El 21 de febrero es el “Día del médico ecuatoriano” establecido como homenaje al médico y científico Francisco Javier de Santa Cruz y Espejo nacido el 21 de febrero de 1747.

Los médicos ecuatorianos han recogido el legado científico y el humanismo de este patriota reconocido también como periodista, jurisconsulto y filósofo. Su aporte configura a Quito como Luz de América en las luchas por la independencia americana.

En fechas como estas, es justo evocar al mantense Dr. César Enrique Acosta Vásquez, primer ministro de salud del Ecuador quien inició la primera campaña nacional de vacunación infantil para erradicar la poliomelitis del país.

En la salud de Manta su presencia es fundamental. Gestiona y logra la edificación del actual Hospital Rodríguez Zambrano, una de sus grandes obras; lamentablemente, con el argumento de pintar una pared, los administradores sacan la placa de gratitud que habían colocado médicos, enfermeras y trabajadores de este centro de salud.

Ocurre lo contrario en la Cruz Roja Cantonal, muy cerca del Hospital, donde la comunidad de Manta levanta un busto en su memoria para reconocer su imprescindible aporte en la salud porteña, particularmente en la construcción y mantenimiento de este servicio a la comunidad.

Su calidad humana, sus conocimientos científicos en el campo de la medicina y sus aciertos profesionales, le han valido el reconociendo ciudadano de los sectores más humildes de Manabí. Es un ciudadano que honra a los mantenses y manabitas.

Con él, abrazo a todos los médicos de Manta y Manabí que con dulce y generosa voz extienden sus manos y comparten sus conocimientos para aliviar las dolencias de nuestra gente que son sus humildes pacientes.

(*) Joselías Sánchez Ramos, académico de la comunicación, periodista e historiador manabita.  sjoselias@gmail.com  / Manta, 2015-02-21

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Día del médico. Dr. César Acosta Vásquez.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: