Educación, arte y cultura Historia

Se pide reconstruir la Plaza Bolívar de Manta

La Plaza Bolívar, fue creada en 1986 por el Municipio de Manta dirigido por el alcalde Onofre DeGenna. Un hemiciclo, tres módulos para exposiciones y el viejo reloj de la Casa de Aduanas del siglo XIX

Sobre el viejo reloj de la Casa de Aduana del siglo XIX.

CORDIAL PEDIDO AL SR. ALCALDE Y CONCEJALES DE MANTA:

Por favor, reconstruyan la Plaza Bolívar.

Joselias Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2021-03-14

El GAD de Manta inicia hoy, 15 de marzo, trabajos para desmontar la infraestructura del viejo reloj de la Plaza Bolívar e iniciar un proceso de restauración y tras ello encontrarle una nueva ubicación en la que tenga mayor visibilidad y valor turístico, según información que publica la página del Municipio de Manta.

SOLICITUD

No está en mi ánimo emitir juicios de valor sobre las decisiones del señor Alcalde, administrador del cantón. Mas, como ciudadano mantense,  amparado en el numeral 23, artículo 66, de la Constitución de la República, me permito SOLICITAR al GAD de Manta, alcalde y concejales:

“QUE SE REHABILITE LA PLAZA BOLÍVAR. QUE SE PONGA EN FUNCIONAMIENTO EL VIEJO RELOJ DE MANTA UBICADO EN ESTA PLAZA Y SE LO MANTENGA EN EL MISMO LUGAR.“

PLAZA BOLÍVAR.

Debo recordar que la Plaza Bolívar, a la que me refiero, fue creada en 1986 por el Municipio de Manta dirigido por el alcalde Onofre DeGenna. Un hemiciclo, tres módulos para exposiciones y el viejo reloj de la Casa de Aduanas del siglo XIX.

En uno de los pedestales de este hemiciclo se coloca un busto del libertador donado por la Embajada de Venezuela a jóvenes universitarios de ese país que en 1986 estudiaban en Manabí; ellos lo donan al pueblo de Manta.

Para 1996, el Municipio que preside el Ing. Jorge Zambrano vende parte de la Plaza Bolívar para que se construya una gasolinera del señor Mariano Zambrano.  Desde aquel año hasta la fecha, este santuario continental de la libertad permanece en el abandono.

Mediante comunicaciones dirigidas a la anterior administración (2 décadas), notas de prensa, artículos en medios locales, provinciales y nacionales que hablan sobre dicho abandono, se ha pedido atender, mejorar y embellecer la Plaza Bolivar.

DESMANTELAMIENTO.

Hoy, en el inicio de la 3ra década del siglo 21, se observa un desmantelamiento de la Plaza Bolívar que comienzan por desmontar la infraestructura y llevarse el reloj a otra parte con el pírrico argumento de que no es visible y la zona no es turística.

La información que publica el Municipio de Manta es muy específica, cito:

“… se realizará el reemplazo y reparación de algunos componentes del objeto, para que nuevamente esté operativo y sea incorporado a la nueva torre que prevé construirse en una zona estratégica y turística que está en análisis. La intervención a ejecutarse incluye el desmontaje, limpieza, codificación, restauración y embalaje.“

Plaza Bol;ivar, al fondo el Hemiciclo. Foto, 2020-12-17
Hemiciclo de la Plaza Bolivar. Foto 2020-12-17

TARQUI Y LAS ÉLITES DEL PODER

La Plaza Bolívar está en Tarqui. Si estuviera en la parroquia Manta ya la hubieran embellecido.

Del préstamo de 100 millones del Banco Mundial, se destinaron 10 millones de dólares para las calles de Tarqui. El Municipio dijo que Tarqui no necesitaba. El dinero se destinó para embellecer Barbasquillo.

Sobre la regeneración de Tarqui después del terremoto, mejor no hablemos. Se prometieron tantas cosas.

Pedimos que se haga la Plaza del Pescador. Se diseñó un museo, el Museo del Mar. Ya no hay museo, ahora se llama Plaza del mar.

Joselias Sanchez Ramos. en la Plaza Bolivar de Manta. Se rinde homenaja a Bolivar. 2019-07-24

CONVOCATORIA

De manera respetuosa convoco a los actuales dignatarios municipales para que rehabiliten y embellezcan este enclave cívico para que sea un tributo al centenario de la cantonización de Manta y los mantenses recuperen este lugar para rendir culto a la libertad.

El numeral 24 del artìculo 66 otorga a los ciudadanos el derecho a participar en la vida cultural de la comunidad. Si algún ciudadano quiere apoyar esta solicitud, por favor, hable con el  señor alcalde, escríbale a los señores concejales. Tarqui también forma parte de la ciudad de Manta. (Joselías, 2021-03-15)

Incluyo algunas gráficas sobre la Plaza Bolivar y la información municipal.

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Se pide reconstruir la Plaza Bolívar de Manta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: