Comunicación Historia Manta centenaria

Hablemos de Historia. TARQUI, memoria y cultura del Ecuador y de Manta.

El programa digital “Hablemos de Historia” promueve el conocimiento, análisis e interpretación reflexiva del acontecer histórico de Manta, Manabí y del Ecuador.

Hablemos de Historia.

TARQUI, MEMORIA Y CULTURA DEL ECUADOR Y DE MANTA

Hola. Presentamos a nuestros lectores y audiencia el programa digital “Hablemos de Historia” para conocer, analizar e interpretar reflexivamente el acontecer histórico de Manta, Manabí y del Ecuador.

“Hablemos de historia” observa los 100 años de la cantonización de Manta (1922) como una microhistoria en los 1500 años de vida histórica que tiene Manta desde sus ancestros como Jocay y Cultura Manteña.

Hablemos de historia observa los 200 años de la creación de la provincia de Manabí (1824) que los manabitas se preparan para celebrar el 25 de junio del 2024.

LA BATALLA DE TARQUI

La Batalla de Tarqui, ocurrida el 27 de febrero de 1829, es el punto de partida de “Hablemos de Historia” porque esta fecha está consagrada como “Día del Ejército Ecuatoriano”, “Día del civismo”, “Día de la Unidad Nacional” y “Día del Héroe Nacional”.

Junto al Movimiento Cultural Manteño que presido, consideramos que el 27 de febrero también debe consagrarse como el “Día de Tarqui, parroquia de Manta”.

Los hechos históricos señalan que “si en 1929, a La Ensenada de Manta se la convierte en parroquia con el nombre de Tarqui en homenaje al centenario de la Batalla de Tarqui (27 de febrero de 1929)”, se plantean a la ciudadanía y a sus autoridades, la siguiente pregunta:

“¿Debería celebrarse el 27 de febrero de cada año como el Día de Tarqui, parroquia Manta?”

ENCUENTROS VIRTUALES

Para analizar este planteamiento se ha convocado a 12 connotados ciudadanos ecuatorianos, hombres y mujeres, quienes expondrán sus criterios y opiniones en dos ENCUENTROS VIRTUALES en una plataforma Zoom para los expositores y en Youtube y Facebook Live para los invitados y el público en general.

El primero, a las 19:00 del viernes 26 de febrero que trata sobre “Tarqui, memoria y cultura del Ecuador”.

Y, el segundo encuentro virtual, desde las 10:00 del sábado 27 de febrero donde se analiza el tema: “Tarqui, memoria y cultura de Manta”.

PLATAFORMA VIRTUAL.

Plataforma Zoom para expositores y organizadores.

https://us02web.zoom.us/j/88283383105?pwd=a0RRQkNuTFJKdnpFQyt0SkF3MnFUdz09

Para invitados y público en general:

Canal Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCSjABcHDEVNQ20ExhU0aeLw

Canal Facebook Live.

https://www.facebook.com/joseliassr

Participe en “Hablemos de Historia”. Vuestras opiniones orientan criterios para asumir decisiones. Bienvenidos. (Joselías, 2021-02-20)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Hablemos de Historia. TARQUI, memoria y cultura del Ecuador y de Manta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: