Historia

La hoguera bárbara de Guayaquil.

El arrastre e incineración del Gral. Pedro J. Montero en Guayaquil, averguenza a la historia ecuatoriana.

LA HOGUERA BÁRBARA DE GUAYAQUIL.

Joselias Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2021-01-27

Hola. Hace 109 años, Ecuador vivió dos sangrientas tragedias que enlutan la historia ecuatoriana. El arrastre, descuartizamiento e incineración del Gral. Pedro J. Montero el 25 de enero de 1912 en Guayaquil y el arrastre e inmolación del Gral. Eloy Alfaro Delgado el 28 de enero de 1912 en Quito.

Estas dos ciudades tienen para sí este horrendo pasado que desdibuja la cultura ecuatoriana hasta los abismos màs insonsables de la barbarie.

LA HOGUERA BÁRBARA DE GUAYAQUIL

Así es denominada a la barbarie de Guayaquil que el 25 de enero de 1912, en la Gobernación se asesina al Gral. Pedro J. Montero, su cadáver es arrojado a la calle donde la soldadesca ebria y una mutitud enloquecida, lo desnuda, descuartiza, le arrancan los anillos de los dedos, le cortan la cabeza, los brazos, los testículos, atan los restos del cuerpo y lo arrastran hasta la Plaza Rocafuerte donde lo incineran mientras en una danza macabra cabeza y corazón son exhibidos y finalmente llevados al cuartel.

LA HOGUERA BARBARA DE QUITO

Tres días después, el 28 de enero de 1912, Eloy Alfaro Delgado y cinco de sus leales colaboradores son asesinados en el Panóptico García Moreno, arrastrados por las calles de Quito hasta el Parque de El Ejido donde son descuartizados e incinerados.

“Yo he presenciado muchas revoluciones e insurrecciones en muchos países, pero jamás he presenciado un procedimiento tan abominable y sediento de sangre como el que se llevó a cabo en esta ocasión, con el silencio y consentimiento de las autoridades”, reseña el Consul Británico en Ecuador, testigo de los hechos, en Quito.

¿Ha desaparecido el odio entre ecuatorianos? (Joselías, 2021-01-27)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “La hoguera bárbara de Guayaquil.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: