Educación, arte y cultura Eventos

24 enero, Día Internacional de la educación.

Celebramos el Día Internacional de la Educación en tiempos de una pandemia que ha causado el cierre de los centros educativos.

24 DE ENERO. DIA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2021-01-24

Hola. “Celebramos el Día Internacional de la Educación en tiempos de una pandemia que ha causado la interrupción de la labor de los centros educativos a una escala y con una gravedad sin precedentes. El cierre de escuelas, universidades y otros centros de enseñanza ha afectado a unos 1600 millones de estudiantes en más de 190 países”, proclama Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas para que la humanidad coloque la educación y la formación contínua, en el centro de la recuperación y de la transformación hacia sociedades más inclusivas, seguras y sostenibles.

CONVOCATORIA

Convocamos a los mantenses para recuperar las escuelas Eloy Alfaro, Sergio Domingo Dueñas y Ramón Virgilio Azua que fueron colapsadas por el terremoto. El Gobierno Nacional, sobre un edificio colapsado por el terremoto convocó a los niños para reabrir la Escuela Ramon Virgilio Azúa con el aplauso cómplice de las instituciones mantenses.

Convocamos a las mentes lúcidas de los profesionales jovenes porque los tarquenses siguen embelezados en construir una “Placita” para comerciantes mientras sus escuelas han sido olvidadas.

Convoco a los mantenses mirar a los colegios Tarqui y Cinco de Junio cuyas edificios colapsaron con el terremoto. Vamos a cumplir cinco años desde el terremoto y sus edificios no han sido construidos.

100 MILLONES.

El gobierno anterior del señor Correa dispuso de 100 millones de dólares para la llamada Vìa Colisa – Manta, pero se olvidó de las escuelas de Tarqui y de estos dos colegios.

El gobierno actual del señor Lenín concluye cuando el desastre del terremoto llega a su quinto año y las escuelas de Tarqui y colegios Tarqui y Cinco de Junio siguen olvidados.

INFORME DEMOLICIÓN.

Con fecha 27 de abril 2016, el COE determinó que diez planteles fiscales serán demolidos por los graves daños que sufrieron. En el listado constan: Escuela Guayaquil, escuela El Porvenir, colegio Tarqui, escuela Luis Espinoza Martínez, colegio Pedro Balda Cucalón, jardín 5 de Junio, escuela Sergio Domingo Dueñas, escuela República del Ecuador, unidad educativa FAE y el colegio 26 de Septiembre.

Nada dice de la Escuela Eloy alfaro de Tarqui que desapareció ni de la Escuela Ramòn Virgilio Azúa, en el epicentro de una zona donde se colapsaron dos colegios privados, una iglesia y muchos edificios y viviendas.

COMPROMÉTETE.

Mantense, comprométe con la educación. Los párvulos y los jóvenes están en tu familia. Hoy, 24 de enero es el Día Internacional de la Educación. (Joselías, 2021-01-24)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “24 enero, Día Internacional de la educación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: