Comunicación Eventos

Joe Biden convoca a la unidad de la nación norteamericana.

Joe Biden se juramenta como 46 presidente de la Unión Norteamericana

HOY “HA PREVALECIDO LA DEMOCRACIA”. JOE BIDEN Y SU CONVOCATORIA A LA UNIDAD.

Hola, estimados amigos. Hoy, 20 enero 2021, Joe Biden se juramentó como el 46 presidente en la historia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Su posesión pone fin a una dramática transición que cita, entre otros hechos, el violento asalto al Capitolio por una “turba de seguidores pro-Trum” como sostiene BBC-Mundo, en una nota que difunde hoy.

TRIPLE CRISIS

Acabar con la triple crisis que atraviesa EE.UU.: sanitaria, económica y social, es el objetivo titánico del nuevo presidente, destaca la información.

CLAVES DE LA HISTÓRICA JORNADA:

BBC-Mundo digital destaca estas claves de lo que llama “histórica jornada”:

  • Frente al Capitolio, Joe Biden tomó posesión del cargo como 46º presidente de EE.UU. poco antes de las 17:00 GMT
  • La vicepresidenta electa Kamala Harris juró el cargo junto a él: la primera mujer en ocupar este importante puesto en el gobierno
  • Biden y Harris comenzaron la jornada con una misa en la Catedral St Matthew de Washington
  • Alrededor de 25.000 miembros de la Guardia Nacional fueron desplegados para la ceremonia en la capital después del asalto al Capitolio, que dejó 5 muertos
  • Donald Trump y su esposa, Melania, abandonaron la Casa Blanca por última vez a primera hora de la mañana
  • “Volveremos de alguna manera”, dijo Trump al despedirse en su último discurso como mandatario
  • Trump no asistió a la investidura de su sucesor, el cuarto presidente en la historia del país en no hacerlo
  • El ya exvicepresidente republicano Mike Pence, en cambio, sí asistió
  • Lady Gaga, Jennifer López y Garth Brooks actuaron durante la ceremonia, la primera de ellas entonando el himno nacional.

FRASES DESTACADAS DEL DISCURSO.

El Confidencial Digital, un diario digital español, resume el discurso del presidente Joe Biden en diez frases clave:

  1. Hoy prevalece la democracia (…). Somos una nación indivisible y desde hace más de 200 años hemos hecho una transición pacífica del poder, al estilo estadounidense, atrevido, optimista, con la visión de la nación que podemos llegar a ser y que debemos ser.
  2. Este virus se ha llevado más vidas en un año que las que se perdieron en toda la Segunda Guerra Mundial, pero también se ha llevado miles de empleos, ha visto miles de negocios cerrados.
  3. Tenemos que hacer frente a los supremacistas blancos, a los terroristas nacionales… Los tenemos que enfrentar y los venceremos. A base de unidad, porque la unidad es lo más importante en la democracia.
  4. Quiero reconstruir la clase media, garantizar la sanidad a todos… y podemos hacerlo. Al hablar de unidad les puede parecer una tonta fantasía, porque las fuerzas que nos dividen son profundas y reales… pero no son nuevas. En nuestra historia ha habido una lucha constante entre nuestros ideales y la dura realidad.«Ninguna nación puede avanzar en el caos. La unidad es el camino hacia adelante»
  5. Tenemos que tratarnos con dignidad… con respeto. Tenemos que vernos no como adversarios sino como vecinos, y caldear los ánimos en aras de la unidad, porque si no no va a haber progreso. Esto trata de agotar esta rabia. Ninguna nación puede avanzar en el caos. Este es un momento histórico y la unidad, el camino hacia adelante.
  6. Vamos a empezar a escucharnos, a mostrarnos respeto. La política no tiene que ser un infierno, destruyendo todo en su camino. Si no estamos de acuerdo no tenemos que ir a la guerra; tenemos que rechazar una cultura en la que los hechos se manipulan o incluso se fabrican.
  7. Querían expulsarnos de este lugar sagrado. No ocurrió, no ocurrirá mañana y no ocurrirá nunca jamás [en referencia al asalto al Capitolio]
  8. Me comprometo a lo siguiente: voy a ser el presidente de todos los estadounidenses, y les prometo que voy a luchar todo lo que pueda por aquellos que me apoyaron, pero también por los que no lo hicieron. Hace muchos siglos, San Agustín, el santo de mi iglesia, escribió que la gente es una multitud definida por el objetivo común de su amor. Y cuáles son los objetivos que nosotros amamos como estadounidenses: la oportunidad, la libertad, el respeto, el honor… y sí, la verdad. Los últimos meses y semanas hemos visto mentiras que se cuentan por el poder y por los beneficios.
  9. Tenemos que acabar esta guerra entre rojos y azules, esta guerra entre lo rural y lo urbano, de lo conservador contra lo liberal. Tenemos que unirnos en nuestros corazones, mostrar tolerancia y estar dispuestos a ponernos en la posición del otro.
  10. Les doy mi palabra: siempre estaré con ustedes, defenderé la Constitución, la democracia, a los Estados Unidos. Y estaré siempre a su servicio, con todo lo que hago, pensando no en el poder, sino en las posibilidades. Juntos vamos a escribir la historia de la unidad, del amor, de la grandeza, de la bondad…

CARTA PARA BIDEN

Diario El Comercio de Ecuador, destaca que, rompiendo con la tradición, Trump no asistió a la ceremonia de investidura de su sucesor y volvió a su mansión privada en Palm Beach (Florida).

Sin embargo, el presidente saliente ha dejado en el Despacho Oval de la Casa Blanca una carta a Biden, tal y como manda la tradición, de acuerdo con la cadena Fox, que no detalló el contenido de la misiva. (Joselías, 2021-01-20)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Joe Biden convoca a la unidad de la nación norteamericana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: