AGUAJES DE HOY, DE AYER Y DE SIEMPRE.
Joselias Sánchez Ramos / sjoselia@gmail.com / 2021-01-16
Hola. Buenos días. Esta gráfica de Manavisión y las noticias sobre el aguaje nos invitan a una reflexión.
MUROS O ROMPEOLAS.
Si construyes muros o rompeolas sobre la arena de la playa debes estar preparado para los aguajes. Recuerda el viejo dicho de los pescadores: el mar siempre recupera sus playas.
RECOMENDACION:
Los muros para un malecón de nuestros pequeños balnearios deben construirse al borde de la playa.
Los construyen sobre la playa, destruyen el balneario y luego se alarman con la subida de las mareas. Como no hay dinero para la reparación de los daños, allí queda destruyendo el prestigio del sector.
Recorran las playas de Manabí y observen.
MANTA, LA UNICA CIUDAD.
Manta es la única ciudad de la costa del Pacífico Sur de América que ha construido sus obras «rellenando» el mar en su costa. Esto parecen olvidar los ciudadanos, las autoridades y hasta los periodistas.
Los locales turísticos en la hoy playa de Tarqui están construidos sobre territorios que, antes de 1980, eran ocupado por el mar. La playa de Tarqui iba desde el borde la vía Puerto – Aeropuerto hacia el malecón de Tarqui.
Por tanto, al no olvidar esta geohistoria de la playa, autoridades y operadores turisticos, simplemente, deben «siempre» estar preparados para los aguajes que en Manta no son ninguna novedad pero que hoy, lamentablemente, alarma mucho. (Joselias, 2021-01-16)
LOS COMENTARIOS DEL FACEBOOK
Jose Eduardo Salcedo Loor
Totalmente de acuerdo estimado. Como decía mi Abuelita y mi Padre que en Paz descansen.. Hijo acuérdate de lo que te voy a decir, tarde o temprano el mar recuperará su territorio. El mar llegaba inclusive hasta donde es hoy Inepaca.
Allá por el año 1981(nací en el 77) cuando yo comenzaba a tener uso de razón, comencé a observar algunas obras encima de la arena de nuestro perfil costanero, es más cuando bajaba el río Manta con gran caudal desde las cabeceras de nuestras montañas de la zona rural, me lanzaba barranco abajo desde el barrio Santa Martha, pasando por el barrio Abdón Calderón que ahora está diferente, para ir a coger camarón, chame y otros pescaditos para tenerlos en un tanque en mi casa y darles yo mismo de comer, pedazitos de pan.
Que increíbles épocas que me tocó vivir, donde todavía no existía la revolución tecnológica a gran escala a través de la telefonía celular y el Internet.
Saludos don Joselias Sanchez Ramos y por su intermedio a su bonita Familia. Fuerte abrazo.
Luis Marcelo Rodríguez
Recuerdo que jugábamos en la playa de Los Esteros en Manta hasta que construyeron la vía puerto aeropuerto. Dañaron la imagen de la ciudad y se llevaron gran parte de playa.
Karina Pinoargote
Exactamente…El mar sólo está en su territorio
Pedro Montalvan
En total acuerdo estimado maestro.
Miguel Zenobio Flecher Velez
Carito García Sanchez
Oleaje y aguaje en la playa de la ciudad de Manta. Vista desde un drone
0 comments on “Aguajes de hoy, de ayer y de siempre.”