Comunicación Eventos

5 de enero. Dos lecciones de Eugenio Espejo.

Espejo es un periodista libertario que sigue iluminando después de su muerte.

5 de enero

DOS LECCIONES DE EUGENIO ESPEJO

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2021-01-05

Hola, amigos. 229 años después de la primera circulación de periódico de Eugenio Espejo podemos afirmar que fue un periodista libertario que sigue iluminando después de su muerte.

De la lectura de su biografía, de sus Primicias y de ensayos sobre su vida, resumo dos lecciones para el periodismo del siglo 21:

1.      La insurgencia frente a los déspotas. Eugenio Espejo fue un periodista insurgente. Por pensar de manera diferente al poder establecido, por demandar y pregonar la libertad y los derechos, fue detenido, encarcelado y finalmente muerto. Es un ejemplo para el periodismo ecuatoriano.

2.      El aprendizaje permanente para ejercer el periodismo. Espejo fue un periodista culto que, superando su propia condición de pobreza e indigenismo, asume el aprendizaje de la ciencia para comprender su entorno y emprender la prédica de la libertad. El aprendizaje permanente es una lección para el periodismo ecuatoriano.

PREGUNTO:

Si Espejo es un periodista libertario que sigue iluminando después de su muerte, pregunto:

¿Puede el periodista del siglo 21 iluminar esta sociedad planetaria? (Joselías, 2021-01-05)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “5 de enero. Dos lecciones de Eugenio Espejo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: