Comunicación Eventos

Nuestro homenaje. Día Nacional del Periodista ecuatoriano.

El periodismo ecuatoriano recibe el homenaje que merece por su sacrificada labora informativa.

5 de enero

NUESTRO HOMENAJE. DÍA NACIONAL DEL PERIODISTA ECUATORIANO.

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2021-01-05

Hola, amigos. El 5 de enero es el Día Nacional del Periodista. Una fecha para rendir homenaje a los periodistas ecuatorianos, a nuestros periodistas manabitas y los periodistas que ejercen en esta oceánica ciudad de Manta.

MUJER PERIODISTA

Primero, homenaje y saludo a la mujer periodista, que encarno en Nancy Muñoz Montes, presidenta de la UNP de Manta.

A los colegas periodistas de la UNP de Manta, señera institución del periodismo nacional que, desde 1966 se conformó en esta ciudad y, desde 1972 tomó el liderazgo de la comunicación mantense.

La UNP guarda y defiende, celosamente, la libertad de pensamiento y expresión como paradigmas de la profesión.

GESTIONES.

Una década de luchas hasta 1982 con la apertura de la Escuela de Periodismo en la Universidad de Manta.

La primera Ley del Periodismo, el reconocimiento del periodismo como profesión superando su condición de oficio, la calificación de los periodistas profesionales, la consecución de la Casa del Periodista hoy llamada Edificio de la UNP, la participación activa y directa para la organización y estatutos del Colegio de Periodistas, de la Federación Nacional de Periodistas, el Código de Ética de Periodista, la creación de los clubes y talleres del periodismo colegial, y las gestiones para la Escuela de Periodismo que hoy, orgullosamente se llama Facultad Ciencias de la Comunicación de la Uleam.

CASA DEL PERIODISTA.

A más de la Escuela de Periodismo, evoco complacido la consecución del edificio de la UNP de Manta que llamé “Casa del Periodista” desde 1975 cuando inicié esta gestión hasta lograr la propiedad definitiva. Entregué la minuta para que mi sucesor en la Presidencia de la UNP de Manta firmara las escrituras.

FACCO.

Reconocimiento al señor Decano de la FACCO/ULEAM, a los maestros de las Facultades de Ciencias de la Comunicación por el aprendizaje que promueven entre sus discípulos para que, graduados como periodistas y/o comunicadores, compartan, ética y conocimientos, con la inteligencia artificial.

MEDIOS.

Saludo a los directivos y empresarios de los medios de comunicación social, tradicionales y/o virtuales, sin cuyo concurso la libertad de información sería un mito.

PROFESIÓN.

El periodismo es una profesión que se profesa porque se la conoce, comprende y ama, por tanto, no es un oficio, no es una ocupación, es un compromiso de vida, conocimientos y sabiduría.

Periodista, ser y estar para convivir la comunicación. (Joselías, 2021-01-05)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Nuestro homenaje. Día Nacional del Periodista ecuatoriano.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.