Comunicación Eventos

“5 de enero“. Periodismo: de la insurgencia a la posverdad.

El periodismo ecuatoriano celebra, cada 5 de enero, el Dia Nacional del Periodista.

5 de enero

PERIODISMO. DE LA INSURGENCIA A LA POSVERDAD.

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2021-01-05

Hola, amigos. El 5 de enero es el Día Nacional del Periodista. Se celebra desde 1992. Lo resolvió el Congreso Nacional al conmemorar 200 años desde la circulación del periódico “Primicias de la Cultura de Quito”, 5 de enero de 1792, cuyo director, editor, redactor, cronista, voceador y financista era el Dr. Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

PENSAMIENTO DIFERENTE.

¿Por qué tanta alharaca por un simple periódico del que sólo circularon siete números en menos de tres meses (5 de enero al 29 de marzo) dirigido por un indígena letrado?

¿Por qué los españoles, por un simple periódico, detienen a este indígena, lo encarcelan en una inmunda mazmorra y sólo lo liberan para que muera?

Cuando muere, Eugenio Espejo tiene 48 años. Es el tiempo de su vida que necesitó para construir los ideales de libertad que le dieron a la América su independencia.

PERIODISMO INSURGENTE.

El periodismo ecuatoriano nace insurgente frente a la opresión, represión y poder omnímodo de los españoles gobernantes de la Real Audiencia de Quito.

Entienden por qué, 229 años después, evocamos a Eugenio Espejo como paradigma del periodismo ecuatoriano.

POSVERDAD.

229 años después de “Primicias” y de Espejo, la imprenta se transformó en la Internet, en cuyo mundo virtual se observa que la insurgencia se ha convertido en postverdad con el predominio de la corrupción como cultura de la información y de los fakes news como sustento de la cultura política.

“La posverdad se ha impuesto como un nuevo paradigma en las dos primeras décadas del siglo, en un espectro que va de lo mínimo, los filtros de Instagram, a lo máximo, la política internacional“, destacan muchos analistas, periodistas, pensadores y sociólogos políticos.

RESPUESTA.

Al evocar a Eugenio de Santa Cruz y Espejo y a su insurgente “Primicias de la Cultura de Quito“, le preguntamos al periodismo ecuatoriano:

¿Por qué ha triunfado la posverdad? (Joselías, 2021-01-05)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on ““5 de enero“. Periodismo: de la insurgencia a la posverdad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: