Educación, arte y cultura Historia

Concluyó el Primer Congreso Latinoamericano de Historia.

Academicos, investigadores, historiadores, docentes y estudianes de historia de tres continentes participaron en este evento de cinco días convocado por la Asociación Latinoamericana de Historia.

CONCLUYÓ EL PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA.

Joselias, 2020-11-27

Hola. La Asociación Latinoamericana de Historia (Alahis), cerró hoy su Primer Congreso Latinoamericano de Historia iniciado el pasado lunes 23 de noviembre.

Un conversatorio sobre Historia y Educación, la magistral conferencia del historiador español, Dr. Carlos Barros y el acto oficial de clausura al medio día, fue seguido por miles de historiadores, investigadores, académicos y estudiantes del campo de la Historia de América, Europa y África.

DEBATE

Durante el Congreso, conferencistas y mesas de trabajo debatieron sobre dos puntos pertinentes al momento actual que vive América Latina y el mundo:

1. El quehacer de la Historia, ¿Cómo hacemos Historia en estos tiempos?; y,

2. El oficio del historiador en América, ¿Qué hacemos los historiadores ante la crisis actual?

OBJETIVO

El objetivo de la Alahis es fomentar y promover los intercambios académicos entre las Carreras de Historia de las universidades latinoamericanas, facilitando los contactos institucionales y personales en la región aspirando así, a acoger a los historiadores e historiadoras de los países de América Latina, sin olvidar el de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos.

TEORIA DE LA HISTORIA

El maestro español, Dr. Julián Casanova Ruiz abrió el Congreso una brillante conferencia sobre “Enseñar y escribir historia en la era digital, destacando que los historiadores debemos “contribuir al debate de la cultura, a la construcción democrática de nuestras sociedad y a fortalecer el pensamiento político contemporáneo”.

Los historiadores debemos defender el análisis histórico y el ejercicio del historiador así como enseñar la historia a través de los medios en esta era digital.

IDENTIDAD Y GLOBALIZACIÓN.

En la clausura, otro prestigioso historiador, el Dr. Carlos Barros, creador de Historia al Debate (HAD) defendió su tesis sobre “Historia, identidad y globalización”. Destacó que, frente al avance de la globalización, el conocimiento tradicional del Estado – nación va quedando rezagado. Hay que entender que las naciones evolucionan, se transforman, se integran en unidades superiores.

La identidad de los pueblos tiene una base material, no es un producto ideológico, ocupa un espacio territorial en un tiempo determinado, de allí que, los historiadores debemos escribir la historia con sustento científico precisando una globalización democrática que haga aflorar, de manera plena y libre, la identidad de los pueblos del mundo. (Joselías, 2020-11-27)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Concluyó el Primer Congreso Latinoamericano de Historia.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: