Historia Manta centenaria

Manta, la gran ciudad de cholos y pescadores (Quinta parte)

Durante la Colonia, Manta como puerto, es escala obligada de los navíos de la ruta Panamá – Lima, condición portuaria que va generando una economía mercantil que alentará los movimientos libertarios de octubre de 1820

MANTA, LA GRAN CIUDAD DE CHOLOS Y PESCADORES. (Quinta parte)

Joselías Sánchez Ramos / joselías2022.com / 2020-11-08.

Hola, amigos. Durante la Colonia, Manta como puerto, es escala obligada de los navíos de la ruta Panamá – Lima, condición portuaria que va generando una economía mercantil que alentará los movimientos libertarios de octubre de 1820.

PESCA DE PERLAS.

Gonzalo Molina García, en su obra “El capitán Francisco Pacheco en la conquista de América. Fundador de Portoviejo”, se refiere a la pesca de perlas en este puerto.

“En Manta, por 1578 o quizà mucho antes, se había empezado a coger perlas menudas y oscuras de relativo valor comercial pero sorprendentemente codiciadas en el mercado por su particular forma y color.

“Por esto el puerto de Manta como la ciudad de Portoviejo florecían grandemente porque venían barcos llenos de gente de Tierra Firme, de Panamá, de Nicaragua y de Nueva España trayendo esclavos expertos buceadores en dar con las ostras, gente que se quedaba radicando en el puerto al darseles encomienda de indios. Tal fue la avalancha de negociadores y pescadores de perlas que las ostras se agotaron prontamente sin darles margen a la reproducción.”

MISIÓN GEODÉSICA.

El 9 de marzo de 1736 llega a Manta la Misión Geodésica Francesa. La reseña de su llegada a Manta se puede leer en la obra: “250 años de la Misión Geodésica Francesa.

“Los académicos se reunieron a lo largo de las bordas y contemplaron la bahía de Manta. Manta aparecía detrás de un parapeto de frondas de palmeras de un negro afiligranado; flores purpúeas se destababan contra el blanco de las pequeñas casas. Dominando la plaza y en un estado semiruinoso, se alzaba una iglesia rematada por un crucifijo gigantesco… Al lado de la iglesia, se hallaba parada una carreta de bueyes con dos ruedas.”

“Toda la población parecia indolente y soñadora. Los indios estaban sentados a las puertas de sus pequeñas chozas y seguían a los franceses con sus ojos oscuros y brillantes, de una oblicuidad que recordaba la de los ojos de los principes mongoles. Las mujeres, desnudas salvo por una enagua que se sujetaban a la cintura, se inclinaban en sus ventanas lanzando miradas inquisidoras.”

“Les sirvieron frutos variados, plátanos, naranjas, granadillas, chirimoyas en una gran mesa de color de ébano. A las frutas siguieron tazas de café negro y de chocolate humeante. Fue éste un primer contacto idílico con la Audiencia de Quito.”

Transcribo esta narrativa para que podamos percibir cómo era nuestra ciudad en la primera mitad del siglo 18 y la importancia que tiene en esta investigación científica.

En Manta se quedaron Carlos María de La Condamine y Pedro Bouguer. Ellos realizaron la medición del arco del meridiano terrestre y determinaron que la linea ecuatorial pasa por el sitio El Palmar, cantón Pedernales, en cuyo parte central  está la piedra original donde los cientìficos franceses escribieron: “Observationibus Astronómicis Regiae Paris Scientias Academiae Promotorium Palmar Aeguaotiri Subjacer Comperturm Est Ann Christi 1736.

En ese sector del Cabo Pasado, se les unió el geógrafo ecuatoriano “Pedro Vicente Maldonado y Sotomayor.

Fuente: Comercio. Historia de América.

ECONOMÍA MERCANTIL.

Desde mediados del siglo 17, la población nativa, mayoritaria en Jipijapa y Montecristi, se inserta en la economía mercantil sea como arrieros, tansportando mercancías desde el puerto de Manta a otras poblaciones del Partido de Portoviejo e inclusive a Guayaquil

Para mediados del siglo 18, desde el puerto de Manta los nativos siguen suministrando víveres y mantenimiento a los navios que hacen escala en Manta o comercializan fibras naturales y sus artesanías.

Carmen Dueñas de Anhalzer en su obra “Soberanía e insurrección en Manabí“, reseña: “El puerto de Manta atrae un comercio de cabotaje entre los puertos peruanos y los puertos del sur de la Nueva Granada. Desde Payta y Piura se introducen víveres mientras que de la provincia se embarcan fibras silvestres como la pita o cabuya, la mocora y artesanías, como albardas, hamacas, sombreros, elaborados con esta misma fibra, botijas de miel, y en menor cantidad el cacao, cuyo cultivo se había extendido, para finales del siglo 18, hacia el valle de Chone y La Canoa”. También, en el último cuarto del siglo 18 se inicia la comercialización del sombrero de paja toquilla.

JIPIJAPA – MONTECRISTI.

Esta economía mercantil forma parte de la identidad cultural de los pueblos indígenas (nativos)  que, mayoritaria, habitaban en Jipijapa y en Montecristi y cuyas familia fueron acumulando riqueza y autonomía frente a los españoles a quienes miraban con irrespeto.

En 1816 hubo una sublebación indígena en contra del pago del tributo. En Montecristi lanzaban “vivas a la Constitución”. En Jipijapa, reunidos en la plaza del pueblo, los indígenas declararon ser hombres libres y que no pagarían el tributo porque el Rey les había dado su libertad. (Joselías, 2020-11-08 / Continúa)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Manta, la gran ciudad de cholos y pescadores (Quinta parte)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: