Historia Manta centenaria

4 de noviembre, el día que Manta se hizo cantón.

Cada 4 de noviembre, desde 1922, Manta se viste de fiesta para celebrar su cantonización.

4 DE NOVIEMBRE: EL DÍA QUE MANTA SE HIZO CANTÓN.

Joselias (2020-11-03)

Hola amigos. Buenas noches. Manta es una ciudad manabita, cálida, bullanguera y trabajadora,  que en el año 2022 cumple el centenario de su cantonización.

FIESTA COLECTIVA.

Cada 4 de noviembre, desde 1922, se viste de fiesta. Una fiesta inclusiva y multicolor por su condición de ciudad cosmpolita. Los cholos, habitantes nativos, comparten su territorio con personas y familias que provienen de todas partes del mundo, de la república y de los cantones manabitas.

LA ALEGRIA DE UNA HAZAÑA.

La alegría de la cantonización tiene un pasado de 98 años. En 1912, Ascario Paz Bonilla lidera una gesta de rebeldía para convertir a la parroquia en cantón. Ciudadanos de toda condición lo respaldan. Los exportadores de tagua. Los cholos de las poblaciones aledañas.

Una década de lucha, amenazas, cárcel, persecuciones e incluso la proscripción de Paz Bonilla hacia Guayaquil. El 4 de noviembre de 1922 es el día en que Manta se hace cantón. En febrero de 1923 se posesiona su primer  ayundamiento. Lo preside don Carlos Teodoro Cantos.

ACTO CÍVICO

98 años después, desde las 07:00, a pesar de la pandemia, el GAD municipal de Manta realiza un “Homenaje Cìvico” virtual a esta gran ciudad cosmopolita, cálida y bullanguera, recordando con alegría la magna fecha de cantonización, acto que será trasmitido en vivo por el Facebook Live de la municipalidad.

SESIÓN SOLEMNE

La sesión solemne de cantonización, presidida por el alcalde, Ab. Agustín Intriago. esta prevista para las 10:00 y también será trasmitida en vivo a través de Facebook Live de la municipalidad.

MANTENSES DE TARQUI

Los mantenses de Tarqui también se reunen a las 09:00 en el sector del anterior mercado para rendir homenaje a la cantonización de este puerto manabita. El Sr. Galo Dàvila, destacó que durante el pequeño acto se reconocerá a la matrona mantense Srta. Fanny Delgado y se reseñará la historia cantonal para recordar el enorme aporte cultural, educativo, artístico, deportivo, mercantil, industrial, turistico y pesquero, de los mantenses que residen en Tarqui, lugar nativo de la Reina de Manta quien vive en el barrio Jocay y de muchos prohombres mantenses (Joselias, 2020-11-03)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “4 de noviembre, el día que Manta se hizo cantón.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: