Manta centenaria Prospectiva

Manta, nuestra ciudad, la ciudad de todos.

Manta es una ciudad manabita con más de 1.500 años de vida histórica. Destaca el Derecho a la ciudad como una guía para su futuro.

MANTA, NUESTRA CIUDAD,

Joselías Sánchez Ramos(*) / sjoselías@gmail.com / 2020-11-01.

Hola. La ciudad donde vives, tu ciudad, mi ciudad, nuestra ciudad, es la ciudad de todos. Desde 1922, cada 4 de noviembre, los mantenses saltan de júbilo porque ese es el Día en que Manta se hizo Cantón.

98 años después, Manta ya no es parroquia. Es la ciudad donde todos los sueños son posibles. Una ciudad, cálida, bullanguera y trabajadora. Ciudad de culturas y encuentros.

Manta es una ciudad oceánica, de puerto y pesquerías. Es también una ciudad aeroportuaria, mercantil y turística, ciudad universitaria que comparte la sapiencia de sus aulas con toda la provincia.

En su territorio, cerca de 300 mil mantenses convivimos la connotación de nuestro pasado fundiéndose en este presente para construir un futuro cada vez más cercano a nuestras entelequias y aspiraciones.

HISTORIA

Cuando hablamos de futuro, necesariamente debemos hablar del pasado. Entonces recurrimos a la Historia.

¿Qué es la Histora? Es la pregunta que surge. Ensayo mi definición. Historia es la ciencia del SABER (conocer el pasado de la humanidad), del SER (comprender el presente) y del HACER, de la humanidad (proyectarla hacia el futuro).

MANTA.

Vivimos un Manta presente, que debemos REINTERPRETAR considerando la geopolítica del mundo. Debemos observar el Manta pasado, para asumir la EXPERIENCIA de cómo llegamos a ser lo que somos, administrando el desastre del terremoto y asumiendo la pandemia, endemia o sindemia del Covid-19. Entonces, solos o en conjunto, empezamos a meditar, discutir y  diseñar la INCERTIDUMBRE del Manta futuro.

MANTA PRESENTE

La Manta de hoy se enfrenta a cuatro dilemas.

  • La salud descubierta por el coronavirus.
  • La economía en crisis que sigue repitiendo la tesis del mercado y del consumo.
  • La educación que se abruma frente a las tecnologías de la comunicación.
  • Los servicios: energía eléctrica, red sanitaria, agua potable.

MANTA PASADO.

La experiencia de la humanidad destaca que las grandes transformaciones requieren de un medio de comunicación, de una fuente de energía y de un mecanismo de transporte. Con ello viene el bienestar de la vida social, cultura y educación.

Sin comunicación no podemos gestionar la actividad económica ni la vida social. Sin energía no podemos gestionar la actividad económica ni la vida social. Sin movilidad no podemos gestionar la actividad económica ni la vida social

Manta se comunica por el mar. Somos puerto. Durante el siglo 19, exportamos sombremos. A principios del siglo 20, exportamos tagua. A mediados del siglo xx exportamos café a través de un puerto logrado con movilizaciones populares en 1958. En el siglo XXI exportamos pescado.

Nos comunicamos por el aire. En el primer tercio del siglo 20 construimos el campo de aviación. A fines del siglo 20 ya era un aeropuerto considerado el mejor de Latinoamérica. En el siglo XXI Corea quiere interconectarnos con el continente asiático.

En el principio, la leña y el carbón eran nuestra fuente de energía para la luz y el calor. En el primer tercio del siglo 20, tuvimos la CIMA, nuestra pequeña fuente de energía eléctrica. Para mediados del siglo 20, tuvimos los buques planta, luego la central termica y le dimos energía eléctrica a toda la provincia. En el siglo XXI nuestra nuestras fuentes de energía están en la Sierra y nos quieren llenar de centrales termoeléctricas ya descontinuadas en el mundo.

A principios del siglo 19 la bubónica se instaló en Manta y construimos el Lazareto. Años después lo reemplazamos por el Hospital Rodriguez Zambrano en la calle 10 de agosto, hoy avenida 25. En  1975 los mantenses se levantan contra la dictadura militar e inician la lucha para construir un nuevo hospital que se inaugura en 1988. En el siglo XXI, tras el terremoto llega la pandemia. El sistema de salud es deficiente.

A principios del siglo 20 nos enseñaban a leer y escribir en las casas. Luego, la pequeñas escuelitas se volvieron prestigiosos centros de enseñanza. En la primera mitad del siglo XX, la educación católica establece colegios y escuelas. La gestión de maestros y padres de familia logra colegios públicos para hombres y mujeres. Desde la década de los años 60 la ciudad se vuelve universitaria y logra la Universidad estatal Uleam. El terremoto destruye escuelas y colegios que siguen en edificaciones temporales.

MANTA FUTURO.

El futuro de Manta depende de la salud de los manabitas y de los vecinos de la ciudad. Sostener la vida humana con salud es la prioridad. Para ello requiere de un sistema de salud tecnológicamente equipado, cobertura regional y personal de salud comprometido, especializado, salarios adecuados y respeto de las autoridades.

El futuro de Manta y Manabí requiere de una Economía virtual vinculada a una agricultura dinámica, a una pesquería sostenible y a un turismo planetario. Requiere tecnología e internet.

El futuro de Manta debe estar soportado en la educación. La educación post pandemia es virtual con adecuados centros virtuales administrando la educación desde los planteles de las unidades educativas. Ello requiere tecnología e internet y que las autoridades exigan la reconstrucción de los locales de colegios y escuelas destruidos por el terremoto.

El futuro de Manta requiere de servicios públicos que sustentan el Derecho a la ciudad de los habitantes del territorio de la mancomunidad.

FUTURO POSIBLE

Esta reinterpretación del presente, sustentado en la experiencia del pasado nos permite proponer como futuro posible: Salud. Manta, ciudad Post Covid – 19. Se sugiere construir un Hospital regional dotado de la última tecnología de la salud, diseñado por expertos no vinculados al Gobieno de turno y que consideren una cobertura para el sur costero de la provincia. El covid-19 no es el último virus. Vendrán otros. Manta debe estar preparada.

  • Economía virtual con una “red neural digital 5G” convirtiendo a Manta en ciudad aeroportuaria que permita a Manabí  insertarse en la geopolítica del mundo trayendo capitales y abriendo mercados nuevos para dinamizar la agricultura. Para ello, se debe asegurar que el aeropuerto Eloy Alfaro de Manabí sea administrado por la KAC de Corea. Ello nos permite utilizar la aerovía Manta – Tahiti, nos acerca a los países asiáticos, a sus inversiones y al turismo planetario.
  • Educacion y Mancomunidad territorial. Si Manta, Montecristi, Portoviejo, Rocafuerte y Jaramijó, se unen en función de una Mancomunidad del Pacífico que fomente y fortalezca la educación online, la economía virtual, la salud. Para ello se requiere una “red neural digital 5G” para todas las cosas. La Mancomunidad del Pacífico puede financiar la construcción de una infraestructura tecnológica para la “red neural digital 5G” que distribuya internet de banda ancha a todos los manabitas en todos los cantones.
  • Servicios públicos puntuales. 4.1. Energía. Gestionar la instalación de una Central de energía fotovoltáica para aprovechar la luz solar y sustentar el creciente desarrollo del habitat urbano.- 4.2. Red sanitaria. No basta la red sanitaria. Se requiere modernizar la descarga de las aguas residuales que permita: a) Reciclar el agua para su reutilización industrial y de consumo humano; b) Industrializar el lodo de los residuos para obtener carbonatos y/o abonos de uso agrícola.- 4.3  Agua potable. La desalinización del mar es una alternativa viable que se está abaratando y/o reutilizar el agua residual para convertirla en agua de consumo humano.

OTRAS PROPUESTAS.

Pido a los mantenses pensar a Manta como ciudad inteligente, pensar a Manabí como región alimentaria, pensar a Manta como ciudad con energía limpia impulsando la construcción de centrales fotovoltáicas.

NECESIDAD URGENTE.

Este futuro posible requiere de:

1) Liderazgos con sabiduría y visión de futuro que no se perennicen en los cargos.

2) Instituciones vigorosas.

3) Unidad social con una ciudadanía responsable, disciplinada e inteligente para comprender los cambios.

CIUDAD MILENARIA.

Manta es una ciudad, un cantón manabita que tiene más de 1.500 años de vida histórica. Somos ciudad milenaria con un antecedente de liderazgo cultural y económico que se inicia como cultura manteña, se vigoriza durante la colonia y la independencia, se consolida hoy como una identidad cultural manabita de cholos y montuvios.

La Cultura Manteña, que surge en el año 500 después de Cristo, predomina con su cultura, comercio, navegación, economía y religión sobre otras parcialidades indígenas y, establece en este lugar, el Señorío de Jocay como centro comercial de su Liga de Mercaderes y centro administrativo de la Confederación.

La cultura mantense del siglo 20 nos ha enseñado que con perseverancia, inteligencia, unidad y decisión, pudo legarnos esta ciudad próspera del siglo XXI.

Vamos a cumplir 100 años de cantonización, una pequeña parcela de tiempo en nuestra vida histórica de 1.500 años. Hagamos honor a nuestra identidad manteña. Vivimos en una ciudad que nos da de todo. Amémosla. Si no la quieres, déjala, pero no la destruyas.

La Jocay de ayer es la Manta de hoy. Esta Manta de hoy es nuestra ciudad, la ciudad de todos. (Joselías, 2020-11-01)

(*) Docente jubilado, Periodista – escritor, Historiador – cronista de la historia de Manta, Académico de la comunicación

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Manta, nuestra ciudad, la ciudad de todos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: