Hombres de mi pueblo Identidad

Edgar y nuestras cholerías.

El fallecimiento de Edgar Tomalá ha impactado en el mundo de las letras y del pueblo cholo del Ecuador.

EDGAR Y NUESTRAS CHOLERIAS.

Hola. Estaba pensando en el centenario de vida de Edgar Morin, ese coloso del pensamiento complejo, cuando Saulo José Bravo Hernandez informa el fallecimiento de Edgar Eladio Tomalá Gonzales.

Edgar Eladio Tomalá Gonzales

Me quedé perplejo. Sé que la muerte se ha vuelto rutinaria. Vivimos tiempos de coronavirus. Dolorosas noticias van y vienen. El corazón que piensa con emociones no alcanza a comprender. Las neuronas y sus sinapsis se electrocutan generando recuerdos. La muerte. Los amigos. Las familias.

Desde Libertad, retorna Edgar con su sonrisa de poeta. Su pensamiento jurídico habla de la cholería. Sus voz clama justicia y reconocimiento. Es el Día Nacional del Cholo ecuatoriano. La conversación recordó su juventud de estudiante, sus poemas de barrio, sus sueños de justicia, los amigos, aquellos que se yerguen colosos en el destino cultural de Manabí.

Una vida fabulosa la de Edgar. No encuentro otras palabras para despedirme con tristeza de la alegría del poeta, amigo, abogado, compañero de mis versos mal construidos mientras su oratoria retumbaba con las olas zurciendo a la política.

En el Día Nacional del Cholo ecuatoriano.

Que nos queda de los amigos sino el recuerdo de sus coloquios, alegrías y esas dos fotos de Saulo José. Adios Edgar Tomalá. Solidaridad con tu familia. (Joselias, 2020-09-19)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Edgar y nuestras cholerías.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: