Eventos Historia

5 de septiembre: Día de la mujer indígena.

Bertolina Sisa, símbolo emblemático delas luchas anticoloniales durannte el siglo XVIII

5 de Septiembre

DÍA DE LA MUJER INDÍGENA.

Hola, amigos. Cada 5 de septiembre, desde 1983, se conmemora el Día internacional de la mujer indígena, en homenaje a Bartolina Sisa, mujer indígena, heroína nacional aymara y el  símbolo más emblemáticos de las luchas anticoloniales del siglo XVIII en América sometida al yugo español.

América honra a las mujeres latinoamericanas, portadoras de la herencia cultural y ancestral del indigenado y a tadas las mujeres  que han muerto en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a este género y etnia durante la historia, destaca el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México.

Bartolina Sisa, junto a su marido, el “feroz Julián Apaza o Túpac Catari” como lo llamaba el ejercito español, comandaron la rebelión indigena (1781 y 1782) que sitió al gobierno español en La Paz.

La mujer formó parte importante en esta rebelión que mostró el espíritu igualitario presente en las mujeres indigenas que integraron el ejército de Túpac Katari y Bartolina Sisa.

El ejercito español cerca y captura a Sisa; la someten a crueles torturas, sufre de hambre y de sed, la obligan a presenciar el descuartizamiento de su marido, Tupac Katari, para finalmente, el 5 de septiembre de 1782, condenarla a muerte y, atada a a la cola de un caballo es conducida a la horca.

Sisa es una inspiración para los jóvenes no sólo de América Latina sino del mundo porque se opuso a la explotación y a la violación de los derechos de los pueblos indígenas. (Joselías, 2020-09-05)

Fuente: BBC Mundo.

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “5 de septiembre: Día de la mujer indígena.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: