Manabi Retrospectiva

El puerto y el aeropuerto en el mito del progreso manabita.

Desde mayo 2018 se gestiona la aerovía Manta - Tahití. A la fecha ya está aprobada. En mayo 2019, el gobierno coreano ofrece administrar el aeropuerto Eloy Alfaro de Manabi. Sobre esta asunto hay mutis en el GAD cantonal de Manta.

EL PUERTO Y EL AEROPUERTO EN EL MITO DEL PROGRESO MANABITA.

(Primera parte)

Joselías Sánchez Ramos / @joselias1 / 2020-08-02

Hola. Conversemos sobre el puerto de Manta y sobre el aeropuerto Eloy Alfaro de Manabí, dos recursos imprescindibles para la inserción de Manabí en la geopolítica-económica del mundo post pandémico.

CONTEXTO: SIGLO XX.

Puerto y aeropuerto se ubican en el territorio del cantón Manta, tal vez por ello formen parte del mito del progreso manabita. Mito, porque es un sueño que sirve para las campañas electorales. Progreso, porque los manabitas de hoy se acostumbraron a esperar que el Gobierno central les construya las obras.

Los manabitas del siglo XX construyeron el progreso de Manabí. En la primera mitad, dos ferrocarriles para exportar el cacao por Bahía de Caráquez; la tagua y el sombrero, por Manta. En la segunda mitad logran las carreteras a Quevedo, Guayaquil y Quito; campos de aviación en Bahía, Portoviejo, Manta y pistas domésticas en varios cantones que fortalecen con el aeropuerto Eloy Alfaro que, con la FOL, se convierte en la pista mas grande de suramérica; los grandes embalses de agua para riego y consumo humano a través de redes de distribución urbana; la electricidad llega, primero con las generadoras municipales, luego con los buques planta, la central termica y la interconexión nacional; del telégrafo se pasó a la telefonía y para fines de siglo, Manabí ya tenía comunicación digital.

Los manabitas no confían en los gobiernos centrales y recuperan los territorios de El Carmen y apuntalan lo que años más tarde sería La Manga del Cura; Cultura y educación con colegios en todos los cantones y universidades en Portoviejo, Manta, Calceta y Jipijapa; desde Portoviejo, la Casa de la Cultura alienta todas las manifestaciones artísticas y culturales.

Todo está listo para superar el progreso tradicional e insertar a Manabí en la globalización económica que se inicia a fines de los años 80.

Se traza la ruta para convertir a Manta en el eje de la ruta intermodal hasta Manaos y Belem, dotarlo de un puerto de transferencia internacional de carga y a su aeropuerto, en intercontinental.

CONTEXTO: SIGLO XXI.

Simple. La generación de la prosperidad, fracasó. Dos décadas perdidas. Los líderes políticos de estas dos décadas no lograron comprender, ni el esfuerzo de sus mayores, ni vislumbrar el futuro.

Miraron las esquinas para construir obritas de pordioseros. Se olvidaron de mirar al cielo de las tabladas y el horizonte del mar. Aprendieron a inclinar la cerviz ante los funcionarios de turno. Se contentaron con las obras que les diseñaron desde arriba. Se dejaron engatuzar por la corrupción y se volvieron corruptos.

Aprendieron una gran lección: la queja. Se acostumbraron a quejarse de todo y de todos. Buscaron culpables y corruptos por doquier para revestirse de una falsa anticorrupción. En este requiebro, aún no entienden que el progreso es un mito. Entonces, rodeados de sus asesores barriales, el futuro se les vuelve incierto, tan incierto que, a la gran Manta, la ciudad del esplendor, donde todos los sueños son posibles, la han convertido en la parroquia Manta.

Mis padres y mis profesores me enseñaron que Manta dejó de ser parroquia en 1922 pero, es lo más extraño, que en el 2020, vuelva a ser “parroquia Manta”, citada por su propio municipio.

AEROPUERTO

Perdimos el mar en la primera década del siglo XXI. Estamos perdiendo el aire en esta segunda década. Para que la Hutchinson Port Holding se interese en nuestro puerto de transferencia, el Ab. Trajano Andrade, presidente de la APM, viajó hasta el Asia.

En mayo de 2019, el primer Ministro de Corea del Sur, llega a Ecuador  y le propone al Gobierno Nacional y luego al Gobierno Municipal de Manta, que Corea del Sur está dispuesta a administrar el aeropuerto Eloy Alfaro de Manabí, a invertir en su modernización, dotarlo de la más alta tecnología y a impulsar su conexión con el Asia a través de la aerovía Manta – Tahití.

Ya pasó un año. Nuestros líderes municipales están ocupados hermoseando nuestras esquinas. Son tan crédulos, que creen todo lo que les dice el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; están concluyendo el primer tramo de la Vía Colisa – Manta. Me imagino, informarán que Corea disminuyó la oferta o la retiró. Bueno, Corea está construyendo un nuevo aeropuerto en el Perú con una inversión de USD500 millones.

El GAD municipal de Manta está feliz. Algunas aerolíneas harán viajes Manta – Galápagos o Manta – Esmeraldas o Manta – Miami.

También se promoverán otras ofertas. Vuelos: Guayaquil – Tahití – / Hong Kong / Tokio / Seul / Beiging. O, a lo mejor Callao, es la escala de Tahití y de Dubahi. El próximo domingo dialogaremos sobre el puerto. (Joselías, 2020-08-02)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “El puerto y el aeropuerto en el mito del progreso manabita.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: