Historia Manabi

Manabí en la pandemia 25. Hoy es el “Día de Manabí“, día de los manabitas.

El 25 de junio de cada año es el Día de los manabitas, el dia que celebran el aniversario de su creación

Manabí en la pandemia 25

HOY ES EL DIA DE MANABI, EL DIA DE LOS MANABITAS.

Joselías Sánchez Ramos / Manta, Ecuador / 2020-06-25.

Hola, manabitas. Desde la playa de Tarqui, Manta, esta garza nos saluda, nos recuerda que hoy, es 25 de junio, que es nuestro día, el “DÍA DE MANABI“.

Durante varios días, ella ha venido volando desde Cojimíes pasando por la cascada del armadillo en la Manga del Cura, se ha detenido en la Presa La Esperanza, se desvió para saludar a otras garzas de los humerales de San Antonio y Bachillero, ha seguido hasta Pichincha para llegar a la Presa Poza Honda y, siguiendo por el valle del río Portoviejo, visitó Crucita y llegó hasta Tarqui, Manta, para decirnos que, a pesar de que las diferentes administraciones municipales desde 1998 la tienen como desaguadero de las lagunas de oxidación, siguen siendo tan hermosas como los 350 kilómetros de playas que tiene Manabí.

Se detendrá un momento en las playas de San José, Montecristi para seguir a Puerto Cayo, Jipijapa. “Así, habré visitado los tres cantones que nacieron con la creación de la provincia de Manabí: Portoviejo, Montecristi y Jipijapa.

“Pero no me detendré, debo llegar a Ayampe pasando por Machalilla, Puerto López y Ayampe, porque desde esta tierra hacia el norte, hacia Cojimíes, era la ancestral región de Cancebí.“

Publique mi saludo a Manabí; dígale a Fernando Perez Suárez qie me ha gustado leer su crónica sobre “La esquina de Pérez“. (Joselías, 2020-06-25)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Manabí en la pandemia 25. Hoy es el “Día de Manabí“, día de los manabitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: