Historia Hombres de mi pueblo Manabi

Manabí en la pandemia 19. Isabel Muentes, la primera montonera.

María Isabel Muentes de Alvia es la primera montonera de la revolución alfarista, protagonista, junto al joven Eloy Alfaro del levantamiento de Colorado, el 5 de junio de 1864.

Manabí en la pandemia 19.

ISABEL MUENTES, LA PRIMERA MONTONERA.

¿Cómo debemos, los manabitas, honrar la memoria de esta mujer, heroína de la revolución alfarista?

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2020-06-19

Hola, manabitas. María Isabel Muentes de Alvia es la primera montonera de la revolución alfarista que se inicia el 5 de junio de 1864 en Colorado, Montecristi.

Los manabitas evocamos su nombre y nos detenemos para evocar su natalicio, en Colorado, el 20 de junio de 1838.

REVOLUCIONARIA.

El escritor alfarista, Dumar Iglesias Mata, Presidente de la Academia Nacional de Historia Alfarista, sostiene: “Fue ella (María Isabel Muentes) quien organizó la “fragua de Colorado”, la que le dio el fusil para que el Héroe nacional Eloy Alfaro Delgado, protagonice el histórico primer levantamiento armado aquel memorable 5 de junio de 1864”. Así se inicia la revolución liberal que culmina el 5 de junio de 1895.

El historiador manabita Ramiro Molina Cedeño, Cronista Vitalicio de Portoviejo, la describe como una “hija de caciques, de orgulloso y bravío temple, de carácter indómito en relación a las mujeres de esa época, quien tuvo la íntima convicción de ser de las mujeres capaces de propiciar cambios sociales profundos, es ella quien participa de manera presencial en escaramuzas militares llevadas por Alfaro.“ Isabel es protagonista del primer levantamiento de Colorado el 5 de junio de 1864.

LA REVUELTA.

En aquella fecha, alrededor del joven Eloy Alfaro (22 años), a quien llaman “Águila roja“, se reunen: Braulio Reyes, Felipe Castro, Isabel Muentes de Alvia, la mulata Martina, hija de esclavos libertos; Bruno Muentes, Luis Feliciano Navarro, Ricardo Samaniego, Juan Muentes, Pascual Alvia, José Rosa Lucas y Tadeo Piedra.

Al grito de ¡Viva Alfaro, carajo!, someten a los 60 soldados que acompañan al Gobernador militar, y logran su captura. 31 años después, la revolución alfarista triunfa en Guayaquil, el 5 de junio de 1895.

EL SACRIFICIO.

María Isabel Muentes de Alvia, observará, con dolor y rabia, el fusilamiento de su marido y de su hermano, primeros mártires de la revolución liberal, en la Plaza de Montecristi.

PREGUNTA.

Les pregunto: ¿Cómo debemos, los manabitas, honrar la memoria de esta mujer, heroína de la revolución alfarista? (Joselias, 2020-06-19)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Manabí en la pandemia 19. Isabel Muentes, la primera montonera.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: