Historia Identidad Manabi

Manabí en la pandemia 16. Parrales y Guales, primer agrarista de América.

omún de los nativos de Jipijapa, es un personaje valioso de la historia de Manabí. Su memoria forma parte de la celebración anual del “Mes del Manabitismo”.

Manabí en la pandemia 16.

PARRALES Y GUALE, PRIMER AGRARISTA DE AMÉRICA.

Manuel Inocencio Parrales y Guale, Cacique y Gobernador del pueblo y del común de los nativos de Jipijapa, es un personaje valioso de la historia de Manabí. Su memoria forma parte de la celebración anual del “Mes del Manabitismo”.

Joselías Sánchez Ramos / Manta, Ecuador / 2020-06-16.

Hola, manabitas. El miércoles 17 de junio se cumplen 255 años del natalicio de Manuel Inocencio Parrales y Guale, a quien, el Estado ecuatoriano reconoce como “PRECURSOR DE LA REFORMA AGRARIA Y DEFENSOR DE LOS INDÍGENAS DE LA COSTA ECUATORIANA”.

Considerado como el  “Primer agrarista de América”, su nombre está perennizado en una calle, una parroquia urbana, una escuela, la Cooperativa de buses Cacique Guale para el transporte urbano-rural de Jipijapa, y un colegio de Jipijapa, donde se le rinden honores.

Nace en Jipijapa el 17 de junio de 1745 y muere el 4 de mayo de 1806 en Santa Elena, a los 61 años.

CONMEMORACIÓN.

El natalicio 255 de este ilustre manabita, que se cumple el 17 de junio 2020, es una fecha adecuada para recordar la memoria de Manuel Inocencio Parrales y Guale.

Espero que los medios de comunicación de la provincia evoquen su memoria.

Sugiero que, de manera virtual, en las unidades educativas, escuelas, colegios y universidades de Manabí, docentes y estudiantes, juntos, lean su biografía y la resolución de la Asamblea Nacional dictada el 11 de octubre del 2011 mediante la cual se reconoce su inclaudicable accionar en la era colonial y lo declara: “PRECURSOR DE LA REFORMA AGRARIA Y DEFENSOR DE LOS INDÍGENAS DE LA COSTA ECUATORIANA”. (Joselías, 2020-06-16)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Manabí en la pandemia 16. Parrales y Guales, primer agrarista de América.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: