Salud

Palabras del Director General de la OMS en la conferencia de prensa virtual sobre Covid-19.

“Hay brotes verdes de esperanza que muestran que, a través de la solidaridad global, la humanidd puede superar esta pandemiia.

LA OMS Y SU CONFERENCIA DE PRENSA VIRTUAL SOBRE COVID-19
17 de junio de 2020

Palabras de apertura del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS

17 de junio de 2020

Buenos días, buenas tardes y buenas noches.

El mundo ha registrado más de 8 millones de casos de COVID-19.

En los primeros dos meses, se reportaron 85,000 casos.

Pero en los últimos dos meses se han reportado 6 millones de casos.

Ha habido más de 435,000 muertes y en las Américas, África y el sur de Asia; Los casos siguen aumentando rápidamente.

Sin embargo, hay brotes verdes de esperanza, que muestran que, a través de la solidaridad global, la humanidad puede superar esta pandemia. 

Ahora tenemos buenos ejemplos de muchos países que han demostrado cómo suprimir eficazmente el virus con una combinación de pruebas, rastreo y cuarentena de pacientes y cuidado de aquellos que se enferman.

La capacidad de laboratorio se ha mejorado drásticamente en todo el mundo para impulsar las pruebas COVID-19, que es fundamental para identificar dónde está el virus e informar las acciones del gobierno.

Se han establecido nuevos mega centros que ahora son clave para la distribución de equipos de protección personal, que incluye millones de máscaras, gafas, delantales y guantes; así como otros suministros médicos.

Las compañías tecnológicas han desarrollado aplicaciones que pueden ayudar con la tarea crítica del rastreo de contactos.

Y ha habido un enorme esfuerzo para acelerar la ciencia en torno a la pandemia.

Al principio del brote; El 11 de febrero, la OMS convocó un Foro de Investigación e Innovación sobre COVID-19, donde cientos de investigadores de todo el mundo se reunieron con el objetivo de desarrollar rápidamente diagnósticos, terapias y vacunas de calidad.

Una de las prioridades clave identificadas fue que el mundo se centre en acelerar la investigación en torno al tratamiento de pacientes con COVID-19.

Específicamente, los investigadores acordaron investigar las drogas existentes con potencial, incluidos los esteroides.

La OMS también desarrolló un protocolo central, que ha sido adaptado y utilizado por investigadores de todo el mundo.

Y ayer, hubo buenas noticias de resultados iniciales positivos del ensayo RECUPERACIÓN en el Reino Unido.

Se ha demostrado que la dexametasona, un esteroide común, tiene un efecto beneficioso en aquellos pacientes gravemente enfermos con COVID-19.

Según los primeros hallazgos compartidos con la OMS, para los pacientes con oxígeno solo, se demostró que el tratamiento reduce la mortalidad en aproximadamente un quinto. 

Y para los pacientes que requieren un ventilador, la mortalidad se redujo en aproximadamente un tercio.

Sin embargo, se demostró que la dexametasona no tiene un efecto beneficioso para las personas con enfermedad más leve, que no necesitaban asistencia respiratoria.

Esta es una buena noticia para aquellos pacientes con enfermedades graves, estos medicamentos solo deben usarse bajo estrecha supervisión clínica.

Necesitamos más terapias que se puedan usar para combatir el virus, incluidas aquellas con síntomas más leves.

La OMS ahora ha comenzado a coordinar un metanálisis que agrupa los datos de varios ensayos clínicos para aumentar nuestra comprensión general de esta intervención.

Y actualizaremos nuestra guía clínica para reflejar cómo y cuándo se debe usar la dexametasona para tratar COVID-19.

Quiero agradecer al gobierno del Reino Unido, a la Universidad de Oxford y a los numerosos hospitales, investigadores, pacientes y familias que han contribuido a este avance científico.

La OMS continuará trabajando con todos los socios para desarrollar otras terapias y vacunas para COVID-19, incluso a través del Acelerador de acceso a herramientas COVID-19.

En las próximas semanas y meses, esperamos que haya más tratamientos que mejoren los resultados de los pacientes y salven vidas.

Mientras buscamos tratamientos con COVID-19, debemos continuar haciendo grandes esfuerzos para prevenir la mayor cantidad de infecciones posible mediante la búsqueda, el aislamiento, las pruebas y el cuidado de cada caso; y rastrear y poner en cuarentena cada contacto.

===

COVID-19 está afectando a todo el mundo, pero es importante recordar que para las comunidades más vulnerables, esta es solo una de las muchas amenazas que enfrentan.

Siempre hemos enfatizado la importancia de garantizar que los servicios de salud esenciales continúen, incluidas la vacunación de rutina y los servicios contra la malaria, la tuberculosis y el VIH.

Hoy, quiero referirme a las enfermedades tropicales desatendidas, un tema que me preocupa profundamente.

Las ETD son un grupo de 20 enfermedades que incluyen elefantiasis, enfermedad del sueño, lepra, tracoma y gusanos intestinales que causan estragos colectivamente en las comunidades más pobres y marginadas.

Estas enfermedades desfiguran, deshabilitan y pueden matar, y atacan con más fuerza en lugares de pobreza y en áreas remotas donde el acceso a servicios de salud de calidad es extremadamente limitado.

La OMS y sus socios han desarrollado una nueva hoja de ruta, que se aleja de los programas de enfermedades individuales a enfoques integrados para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades tropicales desatendidas, como parte de un movimiento general hacia la cobertura universal de salud.

La hoja de ruta de NTD otorga mayor responsabilidad a los gobiernos nacionales y locales para impulsar la acción.  

Al igual que con COVID-19, exige una mayor colaboración entre los gobiernos, la academia, la sociedad civil y el sector privado para impulsar la innovación y el acceso a las tecnologías sanitarias.

He visto de primera mano el coraje de las personas que viven con NTDS, por eso exhorto a los países a que no se olviden de los más vulnerables.

===

Juntos, podemos lograr cualquier cosa y me alienta el progreso en la lucha contra el brote de ébola en el este de la República Democrática del Congo.

Si no hay más casos en los próximos siete días, el Gobierno de la RDC podrá declarar terminado el brote.

Las lecciones aprendidas y la experiencia adquirida por los trabajadores de salud congoleños ahora se están aplicando para informar la respuesta al brote de Ébola en el oeste de la RDC, así como lecciones más amplias sobre pruebas y rastreo de contactos, que son directamente transferibles para abordar COVID-19.

Te lo agradezco.

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus

Director General de la OMS

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Palabras del Director General de la OMS en la conferencia de prensa virtual sobre Covid-19.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: