Educación, arte y cultura Hombres de mi pueblo

El legado de Elena Venegas de Chávez.

Fallece en Manta, la Dra. Elena Venegas de Chávez, maestra de trascendental devoción en la enseñanza de la biología, maestra de corazón puro para entender a los jóvenes, maestra de sonrisa tierna para escuchar sus desencantos y orientar con dulzura, maestra de un compañerismo inigualable que rompió la rutina en el aula haciendo de sus clases una experiencia alegre de aprendizajes científicos.

EL LEGADO DE ELENA VENEGAS DE CHÁVEZ

Joselías Sánchez Ramos / Manta, Ecuador / 2020-06-11.

Hola. Aproximadamente a las 20:20 del miércoles 10 de junio, la educación mantense se volvió a vestir de luto. La maestra, Dra. María Elena Venegas Proaño de Chávez, fallece.

La noticia se esparce como reguero de pólvora . La tristeza se convierte en recuerdos y los recuerdos en gratitud y lágrimas. Es que Elena es una maestra.

MAESTRA.

Maestra de trascendental devoción en la enseñanza de la biología, maestra de corazón puro para entender a los jóvenes, maestra de sonrisa tierna para escuchar sus desencantos y orientar con dulzura, maestra de un compañerismo inigualable que rompió la rutina en el aula haciendo de sus clases una experiencia alegre de aprendizajes científicos.

Maestra del Manta donde aprendimos a nutrirnos de su dulzura y  alegría, maestra de la Julio Pierregrosse donde sembró senderos diferentes, maestra de la FAE donde compartió su sapiencia y consejos.

DOLOROSA NOTICIA.

Minutos antes del fatal óbito, preguntaba a los maestros jubilados del Colegio Manta sobre su estado de salud y, minutos después, la Profe Auxiliadora de Rivera informa: “Queridos compañeros, dolorosa la noticia, acaba de fallecer Elena, oraciones de apoyo para sus hijos Alexandra y Carlos.

COL. MANTA.

Y, esa página de WhatsApp, comenzó a desgranar condolencias, recuerdos, anécdotas, fotografías y tristezas, porque ella es una maestra humanitaria y alegre, comprensiva y de gran corazón. La maestra Silvia Corral expresa su congoja y recuerda los 20 años compartiendo la docencia; “Ya está unida con su doctor, que Dios la tenga en su gloria, abrazos para Alejandra y Carlos.

Norma Campuzano, maestra científica de la química, sensiblemente dice: “Mi querida Elena, compartí con Ud. momentos especiales en las aulas del colegio. Hoy debemos despedirla con mucha tristeza, llegará junto al Dr.Chávez y Dios la acogerá en su reino“.

COL. JULIO PIERREGROSSE.

Desde la U.E. Julio Pierregrosse, Jimmy Alberto Asanza Velasquez, deja volar sus recuerdos y gratitud: “En el transcurrir de la vida uno conoce a personas que dejan huellas y que definen tu personalidad o tu carácter.  ELENA VENEGAS DE CHÁVEZ fue una de esas personas. Con 18 años llegué a trabajar al colegio Julio Pierregrosse y una de mis compañeras fue mi querida ELENA, fueron 15 años junto a ella dando nuestros conocimientos a los QUIMICO-BIOLOGOS. Revolucionamos esa especialidad, fuimos grandes compañeros de trabajo. Con ella me forjé como docente, ella era un símbolo de sapiencia, de honestidad, de hermandad, de excelencia académica. Con mi amiga ELENA formamos ese equipo de trabajo. Aún no puedo creer tu partida querida amiga“.

COL. FAE N4.

Evocando sus experiencia en la FAE # 4, Sandry Franco la evoca como “Una de mis grandes Maestras del Colegio Manta es mi querida Dra Elena Venegas de Chávez. Como olvidar sus grandes enseñanzas en la materia de Biología, no le gustaba la mala ortografía y siempre nos corregía, aprendí tanto de ella. Años después la volví a encontrar  en la Unidad Educativa FAE N4, como Maestra y mi compañera de trabajo; recuerdo su cariño hacia mí.   También fue Maestra de mi Vane, en la UE Julio Pierregrosse, eso me ponía muy feliz por la calidad de profesional que siempre fue y  porque ella me seguía recordando como una de sus queridas  alumnas, así le decía a todos“.

LA MÁS BUENA.

Rossy Cedeño Rengifo, docente de la Facultad Ciencias de la Educación de la ULEAM, la destaca como una “Excepcional en todo: madre, maestra, amiga, colega, profesional….de carisma espectacular.  La mejor confidente y consejera. Gracias por tanto, amiga. El cafecito sigue pendiente hasta la próxima que nos encontremos.“

Aquello concuerda con lo que dice Cecilia Mera: “Siempre serás mi Elenita querida, son muchos recuerdos hermosos, siempre fuistes mi ángel protector, defensora, estar a tu lado era sentirme segura, te llevaré en mi corazón, descansa en paz amiga querida!“,

Edwin Zambrano la reconoce “una las personas más buenas que he conocido y deja un legado inconmesurable en quienes tuvimos la dicha de ser sus alumnnos.

GRATITUD.

La Ab. Jacqueline Alexandra Venegas Paz recoge la gratitud por “la legión de médicos que inspiró con su forma única de impartir la materia, jamás vi una mujer más apasionada con lo que enseñaba, te debemos mucho los padres de los chicos que pasaron por tus manos, la sociedad mantense te debe tanto mi Elenita querida, que sin lugar a duda todo Manta te llorará, Maestra, amiga, pariente como me llamabas.“

ADIÓS.

Tiene razón. En medio de la pandemia que zurce de dolor a la humanidad, aún queda un requicio para llorar a los maestros.  “Adiós mi Dra. Elena, se despide tu negrito“. (Joselías, 2020-06-11)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “El legado de Elena Venegas de Chávez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: