Educación, arte y cultura Identidad Manabi

Manabí en la pandemia 11. Manabitas: terremoto, coronavirus y corrupción.

¿Que hemos hecho los manabitas durante estos 125 años para mantener el liderazgo nacional que Eloy Alfaro estableció como aprendizajje para las nuevas generaciones?

Manabí en la pandemia 11.

MANABITAS: TERREMOTO, CORONAVIRUS Y CORRUPCIÓN.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2020-06-09

Hola, amigos. El pasado 5 de junio, un joven me pregunta: ¿Qué hemos hecho los manabitas durante estos 125 años para mantener el liderazgo nacional que Eloy Alfaro estableció como aprendizaje para las nuevas generaciones?

Bueno. No tengo una respuesta contundente, le dije.

Sólo observo que hemos perdido ese liderazgo nacional, que hemos asumido la domesticidad de nuestras percepciones, que nos contentarnos con los discursos de halagos y reconocimientos, que hemos construido una letanía de quejas y formas de acusar a otros por nuestros fracasos.

Que nos contentamos con hablarnos entre nosotros mismos y, entre nosotros, buscarnos las coceduras de las culpas ajenas mientras se proclama a voz en cuello que los manabitas somos generosos, buena gente, trabajadores, que nuestras mujeres son bellas y nuestros paisajes hermosos.

Pero, el ejercicio del poder político nos es mezquino, la capacidad de decisión nacional nos es negada, se desconoce nuestra condición de región territorial para insertarnos en una zona cuatro que diluye la identidad manabita.

Lo más grave es que nuestros políticos y funcionarios aprendieron la corrupción. Unos se roban el dinero de la reconstrucción mientras otros se roban los dineros para reconstruir los hospitales y facturan sobreprecios mientras la gente muere víctima del Covid-19.

Hemos perdido la capacidad de asombro porque hemos asumido una cultura de copia que nos atenaza. El estudio, la reflexión y el debate crítico se han vuelto temerosos.

¿Podrá el coronavirus ayudarnos a reinterpretar la realidad? ¿Están olvidadas las lecciones de Alfaro? ¿El desastre del terremoto es ya una historia urbana? No tengo respuestas.

Solo repetiré lo que dije en una entrevista radial: “El aprendizaje de la ciencia para un nuevo conocimiento debe comenzar con la reinterpretación de la realidad que convive con el Covid-19“. “El futuro es incierto para la sociedad humana y le corresponde a los jóvenes diseñar un nuevo futuro“. (Joselías, 2020-06-09)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Manabí en la pandemia 11. Manabitas: terremoto, coronavirus y corrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: