LUIS SUAREZ ÁVILA, MAESTRO Y AMIGO
Joselías Sánchez Ramos / Manta, 2020-05-27
La comunidad educativa de Manabí y del Ecuador, está de luto. El maestro, Dr. Luis Suárez Ávila, ha muerto.
En Manta y en el mundo entero, las muertes de los seres humanos se han vuelto cotidianas, pero esta muerte, la del maestro Suárez ÁvIla, sobrepasa la dimensión del silencio, del llanto, de la gratitud y de los recuerdos.

MAESTRO.
Luis Suárez Ávila, es un maestro, murió pero sigue siendo un maestro, porque él, a la usanza de Aristóteles, educó el corazón y no sólo la mente de sus discípulos. Y, en esos corazones de quienes tuvieron el honor de ser sus alumnos, está prendida la llama de la gratitud y del reconocimiento.
Lo contrario del nacimiento es la muerte. Entre estos dos momentos está la vida. La vida es lo valioso. El maestro Suárez Ávila la dedicó a la educación. Esa vida, ahora forma parte, de la existencia universal que yo le llamo Dios.
LA DIFERENCIA.
La diferencia entre el maestro y el profesor, es simple. El maestro educa, el profesor trasmite conocimientos.
Esta ha sido la gran diferencia en la educación ecuatoriana de esta década que concluye con el coronavirus. Se le quitó al maestro su condición de educador y se lo convirtió en un mero trasmisor de conocimientos que no puede orientar, porque sus alumnos lo irrespetan, los padres de familia lo insultan y las autoridades los sancionan.
Presten atención a la educación después del coronavirus. Ya no habrán maestros presentes que eduquen, habrán profesores que instruyan.

VIDA SUPERIOR
Por eso es tan sobresaliente la vida del maestro, Dr. Luis Suárez Ávila. Es una vida superior. Su riqueza no es monetaria, es riqueza espiritual que se alarga con la existencia.
Dedicó su vida a educar el corazón de miles de jóvenes, hombres y mujeres, quienes fueron sus discípulos en el Colegio Manta, en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y en la Unidad Educativa Particular Americano que, hace casi 40 años crea, para depositar allí, su sabiduría de pedagogo.

EX – COM COLEGIO MANTA
En el WhatsApp de los Ex com. Colegio Manta, los sentimientos de pesar se suceden con la misma emotividad de la vida, porque el Dr. Luis Suárez forma parte de la dinastía de los grandes maestros del glorioso Colegio Nacional Manta, hoy U.E.F. Manta.
Recuerdo sus palabras en la sesión anual a la que siempre nos convoca la Dra. Rosalía Benítes Acosta; allí leyó una página de consejos para la vida y para la amistad. Siempre nos alegró su amistad, pero ahora, todos estamos tristes por su partida.
Nuestras condolencias para esa gran maestra, Lic. Elvia Navarro de Suárez, su amantísima cónyuge de 52 años de vida matrimonial; y para toda su distinguida familia.
LISTOS.
Volteo la mirada y lo veo. El maestro Luis me dice: “Joselito, estamos listos“. Sonrío con su mirada, y le digo: “Si maestro, estamos listos“. Sonriendo, me dice: “Bueno, entonces, me adelanto“. (joselías, 2020-05-27)

Una pérdida irreparable. No logramos asimilar que se haya ido de nuestro lado. Solo nos reconforta pensar que descansa junto a Nuestro Señor Jesús y nos guiará desde el cielo.
Descansa en Paz adorado Abuelito Lucho
Me gustaMe gusta