Educación, arte y cultura Hombres de mi pueblo

Luis Suárez Ávila, maestro y amigo.

La muerte del maestro Dr. Luis Suárez Ávila, ha causado profundo dolor en la comunidad educativa de Manab;i y del país. Durante 60 años educó a miles de jóvenes, hombres y mujeres, que hoy lo recuerdan con gratitud y reconocimiento.

LUIS SUAREZ ÁVILA, MAESTRO Y AMIGO

Joselías Sánchez Ramos / Manta, 2020-05-27

La comunidad educativa de Manabí y del Ecuador, está de luto. El maestro, Dr. Luis Suárez Ávila, ha muerto.

En Manta y en el mundo entero, las muertes de los seres humanos se han vuelto cotidianas, pero esta muerte, la del maestro Suárez ÁvIla, sobrepasa la dimensión del silencio, del llanto, de la gratitud y de los recuerdos.

MAESTRO.

Luis Suárez Ávila, es un maestro, murió pero sigue siendo un maestro, porque él, a la usanza de Aristóteles, educó el corazón y no sólo la mente de sus discípulos. Y, en esos corazones de quienes tuvieron el honor de ser sus alumnos, está prendida la llama de la gratitud y del reconocimiento.

Lo contrario del nacimiento es la muerte. Entre estos dos momentos está la vida. La vida es lo valioso. El maestro Suárez Ávila la dedicó a la educación. Esa vida, ahora forma parte, de la existencia universal que yo le llamo Dios.

LA DIFERENCIA.

La diferencia entre el maestro y el profesor, es simple. El maestro educa, el profesor trasmite conocimientos.

Esta ha sido la gran diferencia en la educación ecuatoriana de esta década que concluye con el coronavirus. Se le quitó al maestro su condición de educador y se lo convirtió en un mero trasmisor de conocimientos que no puede orientar, porque sus alumnos lo irrespetan, los padres de familia lo insultan y las autoridades los sancionan.

Presten atención a la educación después del coronavirus. Ya no habrán maestros presentes que eduquen, habrán profesores que instruyan.

VIDA SUPERIOR

Por eso es tan sobresaliente la vida del maestro, Dr. Luis Suárez Ávila. Es una vida superior. Su riqueza no es monetaria, es riqueza espiritual que se alarga con la existencia.

Dedicó su vida a educar el corazón de miles de jóvenes, hombres y mujeres, quienes fueron sus discípulos en el Colegio Manta, en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y en la Unidad Educativa Particular Americano que, hace casi 40 años crea, para depositar allí, su sabiduría de pedagogo.

EX – COM COLEGIO MANTA

En el WhatsApp de los Ex com. Colegio Manta, los sentimientos de pesar se suceden con la misma emotividad de la vida, porque el Dr. Luis Suárez forma parte de la dinastía de los grandes maestros del glorioso Colegio Nacional Manta, hoy U.E.F. Manta.

Recuerdo sus palabras en la sesión anual a la que siempre nos convoca la Dra. Rosalía Benítes Acosta; allí leyó una página de consejos para la vida y para la amistad. Siempre nos alegró su amistad, pero ahora, todos estamos tristes por su partida.

Nuestras condolencias para esa gran maestra, Lic. Elvia Navarro de Suárez, su amantísima cónyuge de 52 años de vida matrimonial; y para toda su distinguida familia.

LISTOS.

Volteo la mirada y lo veo. El maestro Luis me dice: “Joselito, estamos listos“. Sonrío con su mirada, y le digo: “Si maestro, estamos listos“.  Sonriendo, me dice: “Bueno, entonces, me adelanto“. (joselías, 2020-05-27)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Luis Suárez Ávila, maestro y amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: