Eventos Familia Manta centenaria

El sol no brilló hoy.

Haronl y Elsie Medarnda de Zambrano ya no están. La muerte de la Sra. Elsie, como todas las muertes de esta pandemia, causa más dolor que de costumbre porque no se cumplen los ritos funerarios.

EL SOL NO BRILLÓ HOY

Joselías Sánchez Ramos / 2020-05-26.

Hola. Una foto de Katherine Medranda Ortiz llamó mi atención. Inundó de tristeza de recuerdos. Los cónyuges Zambrano – Medranda, juntos, sentados en un parque.

La Sra. Elsie Medranda de Zambrano falleció días atrás. Harold falleció antes de la pandemia. Hemos expresado nuestros sentimientos de pesar a sus hijos y sus honorables familias.

PATRIMONIO MANABITA.

Los Medranda de Manta forman parte del patrimonio humano de la manteñidad. Los Zambrano de Rocafuerte, desde El Pueblito, han fortalecido el manabitismo.

Harold es de aquellos manabitas que junto a Erwin Velasco Izquierdo y los trabajadores eléctricos de la Emelmanabí, electrificaron toda la ruralidad manabita en tiempos que los gobiernos nada le daban a Manabí.

Siempre ha sido así. Pero lo manabitas de mi época, teníamos la energía y la honestidad suficiente para reclamar y lograr lo que Manabí necesitaba.

También hemos tenidos nuestras tragedias circulares: sequías terribles, lluvias torrenciales, terremotos como el de Bahia, pero siempre nos levantamos para honrar a nuestros muertos, respetar a la gente de toda condición social y recuperar la economía.

LOS DE HOY.

En esta segunda década del siglo XXI tenemos dos tragedias horrorosas. Terremoto 16-A, Coronavirus 2020. El reto para esta generación ha sido planteado.

Ojala la corrupción no nos compre por míseros cargos públicos y denarios del latrocinio. Ojalá, los jóvenes que gobiernan, entiendan que la soberbia es el peor de los vicios políticos, sino, pregunten a Batista, Somoza o Pinochet. No recuerdo quién dijo: “No habrá perdón ni olvido“. No hagán caso a la prepotencia.

FLORES.

En medio de tanto dolor y muerte, perdemos la cuenta de los amigos, vecinos y conciudadanos muertos. Las cifras oficiales no reflejan la realidad me dice José R López Z

Cecilia me llama. Su Peregrina tiene una flor blanca. Otras pequeñas flores llaman mi atención. Tratamos de llenar de alegría nuestros días, aunque a cada rato, el dolor de las despedidas se vuelve cotidiano.

HIDROXICLOROQUINA.

Esto me preocupa. La Hidroxicloroquina que recibió el IESS puede ser fatal para combatir al Covid-19. La compañía farmacéutica Novartis le donó 300.000 dosis. Se anunció su distribución a todo el país para los enfermos del coronavirus. Fue creada para la malaria; no está cientificamente comprobado que sirva para el covid-19. (Joselías, 2020-05-26)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “El sol no brilló hoy.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: