Educación, arte y cultura Eventos Historia

Ecuador. 24 de mayo, Día de la Patria.

La memoria y el significado de la Batalla del Pichincha, 24 de mayo 1822, es más trascendente hoy cuando Ecuador enfrenta una dura batalla por la vida amanezada por el coronavirus.

24 DE MAYO: DÍA DE LA PATRIA

Joselías Sánchez Ramos / https://joselias2022.com/  2020-05-24.

Hola amigos. El 24 de mayo es el Día de la Patria. El coronavirus no va a quitarnos la memoria. En una fecha como esta, le pregunto a los ecuatorianos. ¿Es más importante entender que recordar?

En mi criterio, para entender, es preciso recordar. Para recordar requerimos de la memoria. La memoria nos permite activar la inteligencia para encontrar el significado de los hechos.

Es lo que vamos a hacer con la “Batalla del Pichincha” que cada 24 de mayo recuerda Ecuador. Recuerda y celebra la gesta heroica de 1822 que culmina con la derrota del ejército español acuartelado en Quito. Recuerda y entiende que, con esta gesta heróica, nuestro territorio, que posteriormente se llamaría Ecuador, logra su independencia de la Monarquía española e inicia el ejercicio de su libertad.

TRIUNFO LIBERADOR Y CONTROVERSIAS.

Es importante entender que la batalla del Pichincha consolida el proceso libertario que se inicia en Guayaquil el 9 de octubre de 1820 y que, diez años más tarde, el 13 de mayo de 1830, permite la creación de la República del Ecuador como un Estado constitucional de derecho y justicia, libre, altivo y digno, con una formidable memoria histórica y una poderosa identidad nacional.

Sin el 9 de octubre en Guayaquil, no habría el 24 de mayo en Quito. Es la controversia de los historiadores.

La Batalla del Pichincha es el triunfo liberador que consolida la independencia de América con la batalla de Ayacucho.

La Batalla del Pichincha, ratifica el espíritu libertario de los habitantes de la Presidencia de Quito que el 10 de agosto de 1809 dieron el primer grito de la independencia de América.

La controversia es que, para esos tiempos, ya existía un pueblo libre, libre desde antes de la llegada de los españoles, libre durante la Colonia: el pueblo cholo del litoral ecuatoriano, tan libre que poco le importó que la Asamblea Constituyente de Montecristi, integrada por mestizos, indígenas, montuvios y aforecuatorianos, resolviera  invisibilizarlos en la Constitución de la República 2008.

La controversia es que también, en Esmeraldas, desde el siglo XXVII, ya existía una región libre, la República de los Zambos.

MEMORIA.

La Batalla del Pichincha evoca varios aspectos:

Consolida el ideal bolivariano de “libertad”.

En esta batalla participan gente de otros países comprometidos con la libertad, gente de todos los estratos de nuestra región: hombres y mujeres, costeños y serranos, montuvios y cholos, nativos y afroecuatorianos, blancos y mestizos.

Genera el sentimiento de la heroicidad.

Si, porque a través del sacrificio y reconocimiento del joven cuencano, Abdón Calderón, su nombre era repetido por todos los ejércitos: “Murió gloriosamente en la Batalla del Pichincha pero vive en nuestros corazones”.

Demuestra el liderazgo militar y estratégico del Gral. Antonio José de Sucre.

El triunfo en las faldas del Pichincha demuestra el liderazgo militar y la capacidad estratégica del Gral. Antonio José de Sucre, vencedor del Pichincha, quien luego fuera reconocido como Mariscal de Ayacucho por el gran triunfo que consolida la libertad de América.

Visualiza la unidad nacional de la próxima república.

Y, ésta es la gran aspiración, la unidad nacional de los ecuatorianos. No debemos olvidar que, los hombres y mujeres que participan en la gesta del 9 de octubre de 1820, también participan en la batalla del Pichincha del 24 de mayo de 1822.

Hombres y mujeres que ocho años después, primero en Quito, el 13 de mayo de 1830 cuando proclaman el Estado República del Ecuador y, luego en Riobamba, ratifican la creación de la República.

SIGNIFICADO.

Los conceptos de paz, libertad, entender para comprender, nos permiten visualizar el significado de esta gloriosa Batalla.

PAZ. – Al concluir la batalla del Pichincha, Aymerich, el general español derrotado entrega su espada el general vencedor. Sucre la recibe y en vez de quebrarla para ratificar la humillación y la derrota del vencido, se la devuelve, íntegra, en señal de respeto y consideración. Este gesto consolida la victoria y la paz. Un gesto superior del siglo XIX. Es lo que Alfaro, con su “perdón y olvido”, predicó a fines de ese siglo XIX. Es lo que debe recuperarse como valoración humana de los ecuatorianos del siglo XXI.

LIBERTAD. – Que implica el respeto y reconocimiento a la otredad, entender al otro para comprendernos todos. Es la lección de Sucre, es la lección de la Batalla del Pichincha. La alteridad es el nuevo valor humano del siglo XXI. A nosotros nos llega desde el 24 de mayo de 1822.

ENTENDER. – La fecha y el hecho son importantes para preguntar y cuestionar. Pregunto: ¿es más importante entender que recordar? Como ensayista e historiador cuestiono la no inclusión del pueblo cholo en las luchas libertarias.

CORONAVIRUS

El coronavirus ataca. Es una nueva enfermedad que devasta al pueblo ecuatoriano. Hospitales y centros de salud son el escenario de esta nueva batalla. Allí están los profesionales y trabajadores de la salud enfrentando al Covid-19, arriesgando sus vidas para salvar la de otros.

En esta jornada para salvar la vida humana de todo el planeta, van quedando nuestros muertos. Ellos son nuestra memoria. Nuestro significado es que Ecuador existe porque ustedes y nosotros somos orgullosamente ecuatorianos. Pido para todos: sabiduría y visión de futuro. (Joselías, 2020-05-24)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Ecuador. 24 de mayo, Día de la Patria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: