Eventos Manta centenaria

Los museos de Manta en el Día Internacional de los Museos.

Manta, la ancestral Jocay, es una ciudad con identidad cultural. Cuenta con tres museos que se han convertido en centros de las actividades culturales a la vez que presentan la riqueza de su ancestralidad, a más de forjar nuevas visiones que definan el perfil cultural de sus habitantes.

LOS MUSEOS DE MANTA EN EL DIA MUNDIAL DE LOS MUSEOS.

Joselías Sánchez Ramos / 2020-05-18

Manta, la ancestral Jocay, es una ciudad con identidad cultural. Cuenta con tres museos que se han convertido en centros de las actividades culturales a la vez que presentan la riqueza de las culturas ancestrales, las colecciones, historias y legados de nuestros pueblos, sus tradiciones y valores culturales, a más de forjar nuevas visiones que definan el perfil cultural de sus habitantes.

El Museo Centro Cultural Manta, el Museo Etnográfico Cancebí y el Museo Pacoche, a los que sumará el MUSEO DEL MAR, construidos en la PLAZA DEL PESCADOR, frente el Playita Mía en el balneario de Tarqui.

MCCM

El más grande de todos es el Museo Centro Cultural Manta (MCCM) administrado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Este monumental edificio es escenario de encuentros, conferencias, exposiciones de arte, presentaciones musicales; posee una biblioteca que proyecta el arte de la lectura y está abierta a niños y adultos.

MUSEO CANCEBÍ.

El Museo Etnográfico Cancebí administrado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipio de Manta es el segundo museo porteño cuya dinámica cultural es inigualable con presentaciones, exposiciones, conferencias, presentaciones, sesiones de lectura, eventos, que se realizan cada semana. Posee una rica muestra de la etnografía manabita.

MUSEO PACOCHE.

El Museo Pacoche es el tercero que dinamiza su presencia en la cultura manabita mediante convenio entre la Comuna de Pacoche que pone a disposición su museo de sitio; el GAD municipal que lo inserta en la ruta del turismo de cruceros y la Universidad de Manta que traslada el inventario de su museo destruido por el terremoto hasta esta comuna de la parroquia Santa Marianita a 25 Km de la cabecera cantonal.

EVENTOS VIRTUALES

Con varios eventos virtuales se celebró hoy, en Manabí, esta Dia Internacional de los Museos.

La Facultad de Hotelería y Turismo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí presentó, a las 09:30, un Foro Académico  con la participación de los siguientes expertos: Ing. Pedro Montalván (Museo Pacoche); Arqueólogo Juan Jijón del Museo Jaboncillo – Ciudad de los Cerros de Picoazá, Portoviejo; Dr. Gerardo Morán del Centro Cívico Ciudad Alfaro y Lic. Luis Espinoza, del Museo Municipal Etnográfico Cancebí.

El Centro Cívico Ciudad Alfaro también presentó un conversatorio  virtual: “Manabí, comunidad, proyectos culturales y museos” a través de su cuenta en Zoom. Participaron: Gabriela Arias, museógrafa; Sixtina Ureta, artista; y, Alexis Cuzme, escritor.

El Museo Archivo Histórico de Portoviejo, organizó la presentación de la obra “1820, INDEPENDENCIA DE PORTOVIEJO” del escritor manabita Jaime Alcívar Intriago

MUSEO DEL MAR.

Frente al Playita Mía, en el balneario de Tarqui, en los terremos de los antiguos tanques de Anglo, el GAD ha construido el Museo del Mar sobre la Plaza del Pescador, nombre con el cual debería denominarse a este lugar como un homenaje al cholo pescadores y considerando que Manta es una ciudad de pescadores.

Su inauguración fue postergado por la pandemia del Covid-19, situación que obliga establecer nuevas perspectivas y características virtuales en los servicios culturales que se ofrezcan a la ciudadanía y al turismo. (Joselías, 2020-05-18)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Los museos de Manta en el Día Internacional de los Museos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: